Obama será «mucho más firme» con China


China es el centro de atención, pese a los conflictos de seguridad de EE.UU. AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este miércoles ser «mucho más firme» con China para que cumpla las reglas comerciales convenidas entre ambos paí­ses, pero afirmó que Estados Unidos se harí­a daño a sí­ mismo si rechazara los actuales acuerdos.


«El enfoque que adoptamos (con Pekí­n) es tratar de ser mucho más firmes en la aplicación de las reglas existentes», dijo Obama en una reunión con senadores demócratas en Washington.

El presidente dijo que lo necesario era «ejercer presión constante sobre China y otros paí­ses para que abran sus mercados de forma recí­proca».

Cuando las relaciones entre ambos paí­ses atraviesan una fase delicada, debido a la venta de armas estadounidenses a Taiwán, al encuentro previsto entre Obama y el lí­der espiritual tibetano Dalai Lama y las acusaciones que ha hecho Google de ciberataques provenientes de China, Obama evocó otro tema polémico: el de la cotización de la moneda china.

«Una de las desafí­os que debemos tratar en el plano internacional es el de la cotización de las monedas y cómo ajustarlas para lograr que los precios de nuestros bienes (exportados a China) no se inflen artificialmente, y que los precios de sus bienes no se reduzcan artificialmente», dijo Obama.

El presidente en cambio rechazó buscar la anulación de los acuerdos comerciales: «Nunca estarí­a a favor de revocar las relaciones que establecimos con China», dijo