El excesivo número de procesos pendientes de resolver en el OJ sigue preocupando a los magistrados de la Cámara Penal y ha generado una serie de propuestas en el marco de reducir esa mora judicial.
gortiz@lahora.com.gt
Una de las nuevas propuestas que la Corte Suprema de Justicia hará a través de la Cámara Penal, es la creación de los «Juzgados Pluripersonales de Primera Instancia», los cuales serían implementados para agilizar los cientos y miles de procesos que no son conocidos en las diferentes judicaturas del Organismo Judicial (OJ).
La propuesta plantea nombrar jueces específicos, para casos de ambiente en algunas regiones del país, así como juzgadores especializados en la propiedad intelectual y el feminicidio, entre otros.
A criterio de un analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, la propuesta no tendrá mayores resultados si no se realizan cambios en la estructura del proceso penal guatemalteco.
MíS JUECES
El magistrado César Barrientos, titular de la Cámara Penal, dice que actualmente hay varias propuestas para ir descongestionando la excesiva mora judicial que existe en ese poder del Estado: la ampliación de los juzgados de turno y tribunales de sentencia.
«La idea es que aprovechando el personal común y el secretario puedan haber dos o más jueces trabajando en los juzgados y conociendo casos concretos, estamos haciendo un estudio que será acompañado por expertos juristas costarricenses para dar asesoría en ese sentido», explica Barrientos.
A criterio del magistrado, el poder judicial necesita «muchos» más juzgados, pero no tiene recursos para implementarlos, por lo que proponen que con los mismos recursos se nombren más jueces que laborarían en las mismas judicaturas.
«Estamos planteando también nombrar jueces específicos, por ejemplo para casos de ambiente en algunos lugares y para la propiedad intelectual», indicó, y añadió que algunos juzgadores podrían conocer los casos de feminicidios.
«Estamos en una crisis y si no tenemos recursos lo que tenemos que hacer es potenciar lo humano, utilizar lo más que podamos la infraestructura y recurrir a las inversiones mínimas pero necesarias», manifestó finalmente Barrientos.
CAMBIOS
Al respecto, Javier Monterroso, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), enfatizó que el sistema de justicia tiene una mora judicial muy elevada, pero apuntó además que las escasas sentencias no se deben a que sea uno, tres o más jueces los que conocen los procesos sino a la falta de mecanismos efectivos de gestión judicial.
«Si no se mejora el tema en materia de la gestión judicial, los resultados van a ser los mismos porque el proceso como tal será lento», apuntó Monterroso.
El experto en materia penal citó que según los estudios del IECP, un juicio normal debería durar nueve horas, sin embargo en el país, debido a la falta de mecanismos ágiles en la gestión de procesos, este dura unos 15 días en el país.
«Eso se debe a que las audiencias son mal agendadas, luego son suspendidas, entre otros tropiezos del proceso mismo: para nosotros no es una solución efectiva si no se mejora la gestión de tribunales (…) hasta ahora no creemos que sea la respuesta más adecuada», enfatizó el analista.
La CSJ aprobó en pleno la presentación ante el Legislativo de dos iniciativas de ley: una de ellas busca disolver los Tribunales de sentencia y dejar los juicios en manos de un solo juez; la segunda: una Ley de Tutela Judicial de Víctimas o de Acceso a la Justicia para las víctimas, la cual encabezaría la construcción de un proceso penal más incluyente, según la Cámara Penal.
Según datos de la mencionada cámara, el año pasado el Ministerio Público no formuló acusación en el 94 por ciento de las denuncias recibidas en esa instancia a cargo de la investigación criminal. A ello se suma que los tribunales de Sentencia únicamente emiten un promedio anual de tres mil sentencias. En promedio una sentencia mensual por cada juez penal.
De un promedio de 200 mil denuncias realizadas ante las diferentes fiscalías del país, sólo 12 mil se fundamentaron en acusaciones el año recién pasado, lo que genera que los procesos iniciados por delaciones de 2009 sean resueltos hasta 2012.
Según las estadísticas del Centro de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), el año pasado el Organismo Judicial emitió 4 mil 475 sentencias, de estas 571 fueron absolutorias y 3 mil 904 condenatorias.
200,000
Denuncias
Recibe en promedio el Ministerio Público
12,000
Denuncias
Se fundamentaron en acusaciones en 2009, según la Cámara Penal
4,475
Sentencias
Emitieron los Tribunales del país el año pasado
571
Sentencias
Fueron absolutorias
3,904
Sentencias condenatorias
2
Años
Tendrán que transcurrir para que la justicia llegue a las víctimas de 2009