Corte Interamericana DDHH verá caso de desaparición en Guatemala


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, realizará una audiencia en torno al caso del guatemalteco Florencio Chitay Nech, secuestrado y desaparecido en 1981 por presuntos agentes del Estado.


La demanda fue interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que considera que el Estado guatemalteco es responsable de la violación de derechos humanos en el caso de Chitay, un ex alcalde de la Democracia Cristiana en el poblado San Luis Jilotepeque, al sureste del paí­s.

Chitay fue objeto de persecución por sus actividades polí­ticas y su involucramiento en el movimiento cooperativo, hasta que finalmente fue secuestrado el 1 de abril de 1981, fecha a partir de la cual se desconoce su paradero.

Hasta la fecha, estos hechos no han sido investigados pese a las múltiples gestiones realizadas por los familiares de la ví­ctima, según un informe de la organización Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Los familiares de Florencio Chitay, que también han sido ví­ctimas de persecución, esperan que una sentencia de la Corte ponga fin a los casi 30 años de impunidad e incertidumbre por la desaparición de este ciudadano guatemalteco.

También piden la adopción de medidas de reparación adecuadas que permitan la ubicación del paradero de Florencio Chitay Nech, la identificación y sanción de los victimarios, y que ayuden igualmente a que se implemente una polí­tica integral de búsqueda de desaparecidos en todo el territorio guatemalteco.