Londres considera «positiva» oferta de Teherán


Gran Bretaña calificó hoy de «señal positiva» las declaraciones del presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, sobre su disposición a enriquecer una parte de su uranio en el extranjero, si esto significa realmente que Teherán acepta la oferta de las grandes potencias.


«Si Irán está dispuesto a aceptar la oferta de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), serí­a una señal positiva de su buena voluntad para involucrarse con la comunidad internacional en la cuestión nuclear», declaró el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«Pero eso no cambia la evaluación que hicimos el 16 de enero» sobre el bloqueo de las negociaciones de Irán con el llamado Grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania).

Ahmadinejad afirmó el martes que no ve ningún «problema» en aceptar la solución propuesta por las grandes potencias en el tema nuclear, y que Irak está dispuesto a enriquecer una parte de su uranio en el extranjero.

El presidente iraní­ no dio sin embargo ninguna precisión sobre la cantidad de uranio que representarí­a, uno de los principales escollos en las negociaciones con las grandes potencias.

Esta propuesta, que Teherán rechazó hasta ahora, consiste en que Irán enví­e la mayor parte de su uranio poco enriquecido a Rusia y a Francia para obtener a cambio el combustible enriquecido al 20% que necesita para su reactor de investigación cientí­fica.

Los occidentales temen que Irán, utilizando como tapadera su programa civil, esté tratando de producir uranio suficientemente enriquecido para construir el arma atómica, algo que Irán siempre ha desmentido.