La fiesta de Candelaria se celebra del 25 de enero al 2 de febrero en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Guatemala. La festividad es de carácter religioso, ya que tiene como actividad principal la veneración de la Virgen de Candelaria. Pero alrededor del fenómeno religioso existe una serie de actividades de carácter económico y social que son de suma importancia dentro de la cultura popular urbana.
Del Collegium Musicum de Caracas, Venezuela
Los preparativos de la fiesta se inician en la última semana del mes de enero. Consisten en adornar el altar, el anda procesional de la Virgen y colocar los cortinajes en la iglesia. En el caso de la Parroquia de Candelaria, así como en otras iglesias de la ciudad y de algunos municipios, esta tarea estuvo encomendada por muchos años al señor Ramiro Araujo, altarero de reconocida prosapia dentro de las tradiciones populares religiosas de la ciudad.
El día principal de la fiesta es el 2 de febrero, día en el que la Iglesia Católica celebra la Presentación del Niño Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen. En este día, desde muy temprana hora, los devotos de la Virgen de Candelaria visitan la parroquia con el objeto de venerar a la imagen de dicha Virgen, que se encuentra colocada en el altar mayor de la parroquia. Durante el día se realizan actividades religiosas, tales como la bendición de candelas, misas, etc.
La bendición de candelas se lleva a cabo en las primeras horas de la mañana y consiste en que los devotos se presentan al templo con candelas y allí se realiza la ceremonia de bendición, según la doctrina católica, de todos los símbolos de la Iglesia el cirio es el que mejor expresa la pureza. En este sentido, la Novena de la Virgen de Candelaria recita: La pureza de su cera es la imagen de la pureza del corazón; su llama la del Amor Divino; es además el cirio el homenaje que se ofrece a Dios, a la Virgen y a los Santos cuando se implora su protección.
Más adelante se indica que antiguamente se conservaba en la familia la candela bendecida el día de la Purificación que por eso se llama también de Candelaria; se encendía en los momentos de peligro; de angustia y sobre todo durante la agonía de los seres queridos. Más adelante, en la novena se comenta que: Es lástima que esta y otras piadosas costumbres hayan caído en desuso.
Con respecto a esta costumbre es necesario comentar que todavía se practica en algunos hogares católicos, en especial, los que pertenecen a las clases populares y de los cuales uno de sus miembros ha asistido el día dos de febrero a la bendición de las candelas o ha comprado en el templo candelas benditas («bendecidas»). Según informaciones proporcionadas:
El 2 (de febrero) es costumbre dejar cerca del altar siete monedas de a un centavo, para que éstas sean bendecidas. Así en todo el año no falta dinero en casa.
De acuerdo con la tradición popular, el 2 de febrero, día de Candelaria, deben quitarse los nacimientos, lo cual consiste en deshacerlos y guardar cada una de las piezas que lo forman, tales como, imágenes, pastores, animales, ranchitos, etc. con todo cuidado. Con la fiesta de la Virgen de Candelaria concluye el ciclo de las tradiciones populares de Nochebuena, en Guatemala, iniciado el día 7 de diciembre con la «quema del diablo» y las fiestas a la Virgen de Concepción.