El presidente Hugo Chávez y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, avanzaron en su alianza estratégica con la firma de nuevos acuerdos de cooperación bilateral, y el mandatario venezolano advirtió a Estados Unidos que sus amenazas a la isla son también contra Venezuela.
Chávez, quien mostró una carta de Fidel Castro, quien -dijo- recupera su salud, volvió a la carga al afirmar que George W. Bush «amenaza» a Venezuela cuando amenaza Cuba, en respuesta a la promesa del presidente de Estados Unidos de seguir defendiendo «la causa de la libertad» en la isla.
«Vamos recordarle (a Bush), si lo ha olvidado, que cuando amenaza a Cuba está amenazando a Venezuela», dijo Chávez en el Palacio Presidencial de Miraflores, cuando junto con Lage firmó 16 nuevos acuerdos de cooperación.
En su discurso anual ante el Congreso, Bush declaró el martes: «Vamos a seguir hablando por la causa de la libertad en lugares como Cuba, Belarús y Birmania», sin mencionar a Venezuela.
La advertencia de Chávez ocurre, además, un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, reveló que el líder venezolano le «expresó su deseo» de mejorar las relaciones con Washington, durante la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, el 10 de enero.
El mandatario dijo que Washington intenta tender puentes, a lo que respondió desafiante: «Ya nosotros cruzamos todos los puentes».
Chávez aceleró en enero sus planes para establecer el socialismo, mediante nacionalizaciones, reformas a la Constitución que incluyen la reelección indefinida, al iniciar su segundo mandato 2007-13.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, quien convalece de una cirugía desde julio, envió una carta con su firma a Chávez, quien afirmó que su mejor aliado y amigo se recupera y ya camina.
El líder venezolano, el mejor aliado de Cuba, leyó la carta de Castro, que recibió de manos del vicepresidente cubano, en la que comenta la llegada de la delegación de Lage con una decena de ministros, quienes firmaron en esta jornada 15 nuevos acuerdos de cooperación bilateral.
El presidente venezolano dijo que Lage le contó que Fidel «caminó no sé cuántos minutos ayer. Está caminando más que yo, casi trotando».
Castro relata a Chávez que los funcionarios cubanos que llegaron en forma sorpresiva este miércoles «llevan 17 puntos (…). Me alegra la idea de que se haya incluido la zona turística en el lugar elegido por ti», en la isla Tortuga, escribe Castro a Chávez.
Según la lectura del mandatario en la televisión estatal venezolana, Castro comentó los acuerdos firmados en esta jornada: «Me alegra que marcha a toda velocidad el programa energético, (…) constituye una cuestión de vital importancia para la especie humana», indica la misiva.
Chávez advirtió en un discurso en el Palacio de Miraflores que Castro le pidió que no publicara la carta, y se limitó a leer unos pasajes y a mostrar ante las cámaras la firma de Castro «para los que dicen que se está muriendo».
«Estamos muy contentos Fidel de las noticias que nos llegan de tu recuperación. Sigue adelante ’Caballo’ (apodo de Castro) que te necesitamos, así es como te queremos», exclamó Chávez.
Chávez y Lage aseguraron que Castro seguía desde su lecho la ceremonia de firma de acuerdos.
Volviendo a su controversia con Washington, Chávez dijo que Cuba ha resistido a Estados Unidos, país al que calificó como «el imperio más poderoso y más cruel que haya existido sobre la Tierra».
El mandatario venezolano mostró su predilección por las ideas socialistas basadas en la ortodoxia marxista: «Como diría Carlos Marx, los hombres pueden hacer la historia, pero en el marco que les permita la historia», citó.
El discurso subió de tono cuando denunció que Cuba padece no sólo amenazas: «Invasiones, bloqueo, guerra mediática, guerra psicológica, terrorismo, guerra biológica, incluso guerra social del imperio más poderoso y más cruel que haya existido sobre la Tierra como es el imperio norteamericano», enumeró.
El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela creció a 2.640 millones de dólares en 2006, casi seis veces más que en 2001 cuando cerró en 460 millones de dólares, informó Lage.