Al menos 71 personas murieron en Angola a causa de unas lluvias torrenciales que arrasaron este pequeño país del sur de Africa y provocaron el caos en la capital, Luanda.
«Según el último balance, hubo 71 muertos», declaró a la AFP Faustino Sebastiao, portavoz de los bomberos.
«De ese total, se contabilizó 65 muertos en Luanda y seis en la provincia de Benguela (sur)», agregó.
Las lluvias también afectaron a las infraestructuras estatales, como las líneas telefónicas o tres puentes situados en el centro de Luanda.
«Continuamos, con la ayuda de las fuerzas armadas y de la policía, nuestras operaciones de búsqueda de cadáveres», precisó el vocero.
En Luanda fueron instalados campamentos para albergar a los damnificados en diversos puntos de la ciudad.
El gobierno puso en marcha un plan de urgencia y desbloqueó 10 millones de dólares para ayudar a las 1.300 familias afectadas por las inundaciones, que anegaron numerosas casas de la ciudad.
El centro nacional de meteorología advirtió que las lluvias torrenciales proseguirán hasta junio, cuando finaliza la temporada del monzón en el país.
El Consejo de Ministros adoptó «medidas de carácter excepcional» para asegurar el realojamiento de los damnificados, así como «otro tipo de asistencia a los habitantes hasta junio de 2007», cuando finaliza la temporada de lluvias, según un comunicado oficial enviado a la AFP.
El gobernador de Luanda, Job Capapinha, señaló sus tres prioridades del programa de asistencia: instalar a los damnificados en campos, restablecer las carreteras cortadas y promover una vigilancia sanitaria para evitar la propagación del cólera.
Esta enfermedad, endémica en Angola, causó 2.799 muertes, de las cuales 332 en Luanda, del total de 70.396 casos registrados en el país africano desde febrero de 2006, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el miércoles.
En marzo de 2005 las inundaciones en el norte de Angola dejaron a 10.000 personas sin vivienda.
Ex colonia portuguesa, Angola fue devastada por una guerra civil de casi 30 años (1975-2002), que dejó al menos 500.000 muertos y dejó inutilizable la mayoría de las vías de comunicación.
Otros países del sur de Africa se han visto afectados por las intensas lluvias, entre ellos Malaui y Zambia.