La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia implementará medidas emergentes debido a la elevada mora judicial que existe en los juzgados y tribunales de sentencia del país.
mcastanon@lahora.com.gt
El Juzgado Primero de Primera Instancia Penal tiene un rezago de más de 7 mil 800 procesos sin resolver, entre los cuales se encuentran casos ingresados a esa judicatura desde 1998.
En ese marco, César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, explicó que tanto en el Tribunal de sentencia como en el Juzgado Primero de Instancia, implementarán medidas que permitan ventilar los procesos pendientes y así descongestionar a ambas instancias, las cuales empezarán a recibir procesos denominados de alto impacto.
En el Tribunal Primero de sentencia se nombrarán tres nuevos jueces que se encargarán de conocer los procesos que no sean de alto impacto, los cuales son solicitados por el Fiscal General del Ministerio Público.
Por aparte, en el Juzgado Primero fueron detenidas las inhibitorias de los procesos y ya no serán distribuidos en diez judicaturas, sino se nombrarán otros jueces para que resuelvan los más de 7 mil procesos que esa instancia no ha tramitado desde hace más de diez años.