Alfonso Portillo, ex presidente guatemalteco en prisión tras abrirse el proceso de extradición hacia Estados Unidos, no aceptará resolver su situación jurídica en Guatemala por medio de un procedimiento abreviado.
gortiz@lahora.com.gt
Así lo confirmó Telésforo Guerra, abogado defensor del ex mandatario, quien es requerido por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para el lavado de dinero, por el manejo de más de 70 millones de dólares en ese país.
Portillo se encuentra ligado a proceso en este país por el delito de peculado, el cual le imputa el Ministerio Público por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa durante su gestión de gobierno.
El arriba citado proceso deberá resolverse en el país, antes que la fiscalía de los Estados Unidos concluya el proceso de extradición, para el cual tiene 40 días a partir de ayer, y el tribunal de vía libre a su extradición.
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general, manifestó que la situación jurídica del ex mandatario podría ser resuelta a través de un procedimiento abreviado, pues la ley nacional así lo permite.
El defensor de Portillo refirió que la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que investiga el proceso por peculado en este país, le ofreció al ex gobernante un procedimiento abreviado.
«í‰l (Portillo) lo hizo público y fue la fiscal Eunice Mendizábal la que se lo ofreció», declaró el abogado defensor de Portillo a Diario La Hora.
Pero al cuestionarle si aceptarían este procedimiento, el jurista respondió: «es imposible, cómo vamos a aceptar un procedimiento que implica que mi defendido renuncie a su inocencia en este país y que se lo lleven los «gringos» para juzgarlo allá», declaró enérgicamente Guerra.
El defensor de Portillo añadió que a su criterio, «no hay inconveniente» en que el ex presidente esté provisionalmente detenido: «lo que sí tenemos es la certeza que va a salir libre y que una vez resuelto el caso por peculado, tiene derecho a las medidas que le fueron otorgadas por el Juzgado Quinto», indicó.
Se intentó establecer comunicación con la fiscal Mendizábal, mencionada por el abogado entrevistado, pero no respondió las llamadas telefónicas.
Portillo enfrenta actualmente dos procesos, uno en Guatemala, por peculado, el cual generó su extradición desde México, en octubre de 2008; y otro por la petición de extradición planteada por Estados Unidos, por el delito de conspiración para el lavado de dinero.