Con la presencia de ílvaro Colom, Sandra Torres de Colom y otros funcionarios de Gobierno, hoy se realizó la inauguración del Trans Urbano, el nuevo servicio de transporte que promete a los usuarios viajar de manera más segura. Pese a ello, la violencia no amaina, ya que de nuevo se produjeron hechos de violencia en el sistema de transporte.
lahora@lahora.com.gt

La flota de 3,150 buses que iniciará a circular a finales de marzo de este año cuenta con sistema prepago, un botón de «pánico» conectado a la Policía Nacional Civil y sistema GPS. Además, a partir de hoy se iniciará con la instalación de 127 estaciones en la Avenida Petapa, las cuales cuentan con tres cámaras cada una y protección privada.
Para la instalación de estas estaciones, llamadas «Paradas Seguras», el Fondo Nacional para la Paz aportó Q28 millones 400 mil.
Cinco empresas administrarán el proyecto; además, para el correcto funcionamiento de este programa se cuenta ya con una Academia de Pilotos, con lo que se busca transformar la imagen que actualmente poseen los conductores de autobús.
VIOLENCIA
Mientras se muestran los primeros buses que formarán parte del nuevo sistema de transporte, la violencia contra el gremio de transportistas no cesa. Por el asesinato de un conductor de la ruta 12, el pasado lunes, esta mañana fueron capturaron dos hombres en la colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco; uno de ellos es sucesor de Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias «el Smiley».
Los detenidos son José Enrique Patzán Culajay, de 28 años, alias «el Sailing» y José Isaías Culajay, 23 (a) «José», el primero es acusado de ser el sucesor de «el Smiley», pandillero de la Mara 18, capturado en abril del año pasado.
Las áreas de operar de Patzán Culajay son Belén, La Brigada y San Ignacio, en donde se sabe que extorsiona y asesina a los transportistas.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron un revólver calibre 38, con dos cartuchos útiles y un blíster con piedras de crack.
Catalino Miranda, presidente de la Gremial de Transporte Urbano de El Salvador, asistió a la inauguración del proyecto Trans Urbano con la finalidad de observar la viabilidad de implementarlo en su país.
En lo que va del año, en El Salvador han fallecido 18 pilotos debido a las extorsiones, mientras que el año pasado la cifra fue de 139.