La violencia en Irak y el conflicto entre israelíes y palestinos dominaban hoy los debates del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), donde la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
La ocupación de Irak por parte de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos fue una decisión «idiota», declaró el vicepresidente iraquí, el chiíta Adel Abdel Mehdi, en un debate sobre el país del Golfo junto con su homólogo, Tariq Al Hashimi, y el viceprimer ministro, Barham Salih.
«Los iraquíes e Irak fueron ocupados, lo que supuso una decisión idiota», declaró.
«Hemos cometido gran número de errores» en Irak; «Estados Unidos también ha cometido muchos errores» que alimentaron la violencia en el país, añadió.
«Muchos de estos errores y una buena parte de la violencia se habría podido evitar», reconoció.
En otro debate, el ex presidente iraní Mohammad Jatami, se refirió a Irak diciendo que «la ocupación, cualquiera que fuera su razón, refuerza el terrorismo y el terrorismo en Irak», y que la «solución al problema iraquí es tener una verdadera democracia».
Jatami preveía reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien a primera hora de la mañana se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel.
«Alemania preside la UE, así que esperamos mucho de ella», declaró Abas.
Este encuentro precede al que mantendrá el 2 de febrero el Cuarteto para Oriente Medio, formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y la ONU, que quieren reactivar su propuesta de paz para palestinos e israelíes, cuyos contactos están en punto muerto.
Alemania preside actualmente la UE y el grupo G-8 de los países más ricos. Europeos y estadounidenses han manifestado últimamente su deseo de volver a impulsar este proceso.
Mahmud Abas aprovechará su estancia en Davos para mantener mañana un encuentro con la canciller israelí, Tzipi Livni.
Hoy por la tarde, ambos intervendrán en una conferencia titulada «Israel y los territorios palestinos: ya basta», junto con el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres.
Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, que se encontraba hoy en París participando en la conferencia de donantes para Líbano, anuló su participación en el foro suizo.
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su canciller, Celso Amorim, tienen previsto llegar hoy por la tarde a Davos, donde mantendrán varios encuentros.
Mañana, Lula intervendrá en el pleno del Foro, al igual que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con el que se entrevistará ese mismo día.
El WEF fue inaugurado ayer por la canciller alemana y se prolongará hasta el domingo.
Unos 2.400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de numerosas multinacionales, estudiosos, responsables de los medios de comunicación más importantes y de la sociedad civil participan en este encuentro organizado en la estación de esquí suiza a 1.600 metros de altitud, cubierta con un manto de nieve y a unos -10 grados.
Este foro elitista hizo ayer un balance optimista de la situación económica mundial del pasado y trazó buenas perspectivas para el próximo.
El sábado, unos 30 ministros de Comercio de todo el mundo mantendrán un encuentro para tratar de revivir las negociaciones de la ronda de Doha.