Educación con pocas soluciones en el paí­s


El Ministerio de Educación es uno de los que mayores complicaciones presenta para ser administrado, debido a la gran cantidad de empleados (sobre todo maestros) y un número determinado de estudiantes al que va dirigido. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los rezagos en la educación, aunados a los problemas polí­ticos que vinculan a los maestros, repercuten en una educación ineficaz y frenan el desarrollo del paí­s.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Joviel Acevedo, dirigente magisterial, ha puesto en riesgo el inicio de clases, las cuales deberí­an iniciar mañana. FOTO LA HORA: ARCHIVOBienvenido Argueta, ministro de Educación, aseguró que las clases iniciarán mañana, ya que espera la presencia del 98 por ciento de los maestros en sus plazas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según el informe sobre los resultados de la Auditorí­a Social de Programas y Servicios del Ministerio de Educación, presentado por la Gran Campaña Nacional por la Educación 2009, la educación contribuye a la paz y el desarrollo.

La educación es un derecho de los niños y niñas, reconocido en el Artí­culo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Art. 36).

«La educación es vital para el desarrollo humano integral, que abarca el desarrollo económico, el progreso social, el perfeccionamiento y fortalecimiento de un estado democrático de derecho». Información obtenida por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies.

Samuel Fadul, analista educativo de (Asies), indicó: «el sistema educativo es muy complejo, es el ministerio más grande del Estado, no sólo en presupuesto sino en cuanto a personal. Sólo de maestros está hablando de más de 150 mil docentes en todos los niveles, está hablado de más 30 mil escuelas, y para esto se requiere de una administración muy ágil».

Desde hace varios años se ha opinado sobre las reformas educativas, que no solamente son los cambios de currí­culos, cuestión que ya de por sí­ se inició en Guatemala con lo que se denomina el Currí­culum Nacional Base, que es el cambio de los contenidos, el cambio de todas las competencias que se requieren en los diferentes niveles cuando se egresa y el tema de la capacitación docente, agregó Fadul.

José Pedro Mata, representante del írea Fiscal del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, expresó: «el tema educación está revuelto, se han cambiado no solamente las autoridades sino que se han cambiado muchas cosas y muchos enfoques de la educación y esperar los resultados».

Mata expresó que existe gran cantidad de estudiantes y las estructuras de las escuelas no son las apropiadas, ni los equipos, ni el número de maestros es suficiente, lo que hace muy complicado el tema.

El sistema educativo, por ser tan complejo, requiere reformas en la parte de gestión, que es todo el aparato administrativo, y en lo que tiene que ver con la administración de los recursos de manera eficiente y eficaz.

Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y 14 años de edad. Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela, que es el 12% de los matriculados.

A pesar de los rezagos de Guatemala en materia de educación, es uno de los paí­ses que menos invierte en esta importante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina.

GUATEMALA Y ANALFABETISMO

El origen del analfabetismo en Guatemala lo encontramos en el largo perí­odo colonial, cuando la escuela fue privilegio de pocas personas, siendo la mayorí­a explotada en el trabajo. El crecimiento del analfabetismo fue en gran parte por desinterés que algunos gobiernos mostraron, particularmente gobiernos dictatoriales de principios de siglo, a quienes por razones obvias no les convení­a emprender acciones efectivas para combatir un mal que se ha arrastrado a lo largo de muchos años.

El analfabetismo ha descendido en cerca de un 7% entre 1994 y 1998. La tasa de analfabetismo alcanzó en 1998 un 31.7%. Esta situación aún coloca a Guatemala entre los paí­ses con mayor cantidad de analfabetos en América Latina, con Haití­ como único paí­s de la región que tiene una tasa de analfabetismo superior. En 1998 la tasa de analfabetismo en el área rural alcanzaba un 40%, con tasas de 39.4% entre las mujeres y de 29.7% entre los hombres. En el área urbana la tasa fue menor (15%) con un 10.3% entre los hombres y 18.8% entre las mujeres.

PRESUPUESTO

En tanto el Ministerio de Educación no cuenta con suficiente presupuesto (7 mil 400 millones de quetzales) para atender todas las demandas para una educación efectiva en el paí­s. Ante esta problemática, el Sindicato del Magisterio Nacional ha expresado su descontento ante la poca importancia que el gobierno de ílvaro Colom le ha prestado al tema educación.

El lí­der sindical del Magisterio Nacional, Joviel Acevedo, aseguró que no iniciarán las clases el 29 de enero, sino hasta que sean aprobados los 12 mil millones de quetzales más que están solicitando. «Con el presupuesto que se tiene no alcanza para pagarles a los docentes, por eso es que se convocó a todos los maestros y maestras del paí­s, para manifestarse y solicitar la aprobación al incremento al presupuesto para este año», aseguró.

Por otra parte, el Ministro de Educación aseveró «que ahora en vez del vaso de leche y la galleta para los niños y niñas, se está capacitando a los padres para que les brinden a sus hijos una buena dieta alimentaria. Las escuelas se encuentran en buen estado, pero se estarán dando donaciones de escritorios para las escuelas que les hagan falta, y en cuanto a los maestros, bueno, le repito que hasta hoy no se sabe en qué momento se contratarán más docentes».

Sin embargo lo dicho por Joviel Acevedo, que todos los maestros y maestras a nivel nacional están con él, no ha sido del todo cierto, ya que por lo menos 4 departamentos se han abstenido a participar en la manifestación prevista para este viernes.

Luego de enterarse el ministro Argueta de la manifestación prevista, aseguró «el 98 por ciento de los maestros estarán tomando sus lugares de trabajo, y a quien no se presente no se le estará recontratando».

Como estaba contemplado, mañana viernes 29 de enero, más de 150 mil maestros volverán a sus centros de trabajo, para atender a más de 3 millones de niños inscritos para este nuevo ciclo educativo.