Asediado presidente habla a su paí­s


logito

El asediado presidente Bashar Assad destacó hoy que «saboteadores» tratan de explotar legí­timas demandas pro reformistas en el paí­s.

En su tercer discurso a su paí­s desde que comenzaron las protestas en marzo, Assad dijo que se trataba de «una pequeña facción» pero que están causando mucho daño y que han infiltrado las protestas pací­ficas.

Por ZEINA KARAM
BEIRUT / Agencia AP

La oposición calcula que más de 1.400 sirios han muerto y 10.000 están detenidos mientras que las fuerzas de Assad tratan de mantener su control. Casi 11.000 personas han fugado a la vecina Turquí­a.

Mientras tanto en Luxemburgo, el secretario del exterior británico, William Hague dijo que el lí­der de Siria debe realizar reformas o irse.

Hague dijo asimismo que espera que Turquí­a adopte un papel de influencia para trasmitirle la voluntad de la comunidad internacional al presidente Assad.

«Espero que nuestros colegas turcos apliquen toda la posible presión sobre el régimen de Assad con un muy claro mensaje de que está perdiendo legitimidad y que Assad deberí­a realizar reformas o irse» dijo Hague el lunes a su llegada a Luxemburgo para sostener una reunión de cancilleres de la Unión Europea.

El discurso de Assad iba a ser escuchado con mucha atención por los funcionarios de la UE. Se prevé que los ministros de relaciones exteriores debatirán la ampliación de sanciones contra Siria, donde el gobierno ha reprimido brutalmente a la oposición.