El fabricante informático Apple presentará mañana un nuevo aparato, que probablemente sea una tableta electrónica a medio camino entre un ordenador, un reproductor de audio y video y un lector digital, que podría marcar otro giro en el consumo de los nuevos medios.
El acontecimiento es aguardado desde hace meses con gran expectativa, más aún tratándose de una firma como Apple, que manteniéndose fiel a su cultura del secreto se limitó a anunciar para el 27 de enero la revelación de su «última creación».
Si la «tableta» se parece a las descripciones que circulan en blogs especializados, será la primera gran novedad de Apple desde la salida de su teléfono multifunción iPhone en 2007. El nuevo artilugio sería una pantalla electrónica de una sola pieza (de 25 cm), de comando táctil, con cámara de fotos y conectividad ínternet WiFi o por red de telefonía móvil 3G.
En otras palabras, una especie de versión extra grande del iPod Touch, que es a su vez el hermano menor del iPhone, con el que comparte prácticamente todas las funciones excepto la comunicación por voz.
Los analistas estiman que este nuevo aparato se vendería por 600 a 1.000 dólares, es decir tres veces más que los libros electrónicos que actualmente están en el mercado y cuyas funciones son muy limitadas, entre otros por su pantalla en blanco y negro.
Sintiendo el peligro, el distribuidor por internet Amazon no esperó la revelación de Apple y anunció, la semana pasada, las próximas mejoras para su libro electrónico Kindle, hasta ahora líder en el mercado: comunicó su código fuente, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y juegos adaptados, y anunció una nueva política de ventas que mejora los ingresos de los autores por sus derechos.
El problema para Amazon es que «bien puede haber ganado la batalla de los libros electrónicos, pero la guerra se trata de cosas mucho más importantes», comentó la analista independiente Carmi Levy.
«Pensamos que Apple prevé redefinir el concepto de informática portátil, de la misma forma como Mac redefinió la computación», estima Abramsky.
Este analista ve no obstante posibles escollos, en particular del lado de los medios tradicionales, porque «el éxito de la tableta se basa en una gran cooperación por parte de proveedores de programas (información, libros, música, etc.) bajo un un modelo de funcionamiento trastocado».
Según informó la semana pasada el sitio web del Wall Street Journal, Apple ya estaba en contacto con medios tradicionales, desde el New York Times a Disney, pasando por la editorial HarperCollins.
Apple revolucionó la forma de escuchar y adquirir música con su reproductor digital iPod y su aplicación iTunes, y luego volvió a sacudir el mercado con sus teléfonos portátiles iPhone, capaces de albergar innumerables aplicaciones. Ahora resta saber si la hazaña se repetirá nuevamente.
Del Tablet PC o iSlate, que podría salir a la venta en marzo, se ha hablado durante meses, pero pocos saben la realidad cómo va a funcionar. Los pocos datos que se han dado a conocer es que tendrá una pantalla táctil de diez u once pulgadas (un iPhone tiene 3,5), unos 28 centímetros, y un teclado virtual, como el de su teléfono móvil.
En términos de software se da por un hecho que aprovechará el terreno ganado por el iPhone para acercar su portátil a un móvil. Apple ha vendido la idea de que el Tablet PC no será un simple ordenador portátil, sino que aspira a convertirlo en una plataforma que reúna las decenas de aplicaciones que están repartidas en diferentes dispositivos. Permitirá la descarga de textos y música, en este caso a través de iTunes. Hay quien dice en los blogs y foros de internet que será un ordenador que sirva para «hacer de todo y en cualquier parte».
Con este nuevo dispositivo, el gigante informático busca de paso dar un impulso a su tienda de aplicaciones. Algunos analistas calculan que la App Store puede llegar a facturar mil millones de dólares al año y que con el Tablet PC, Apple quiere multiplicar esta cifra.
En las últimas semanas ha trascendido las negociaciones de Apple con editoriales como New York Times, Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, propiedad de News Corporation, para vender los contenidos de estas empresas en el Tablet PC.
También se han producido conversaciones con algunas cadenas de televisión como CBS o ABS para ofrecer programas de televisión y que negocia también con la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA).
Todo un silencio roto a golpe de rumores que ha alertado a la competencia. Por ejemplo, Amazon anunció la pasada semana que incorporará en su Kindle juegos, aplicaciones similares a las del iPhone y «contenido activo».
Las previsiones sobre la llegada al mercado de Tablet PC son muy optimistas. La consultora Sanford Bernstein calcula que se podrían vender unas tres millones de iSlate el primer año, tres veces más que todos los ordenadores similares del mercado juntos durante 2009. Unas previsiones que se podrían cuantificar en las cuentas trimestrales en un beneficio de entre 2.800 millones y 3.500 millones de dólares si el precio medio de venta es de 700 dólares, asegura la analista Shannon Cross.
Pero no todo es optimismo ante el lanzamiento del iSlate. Varios analistas han afirmado que podrían surgir complicaciones para alcanzar las previsiones que no atañen exclusivamente a la compañía de la manzana.
– Precio: Se estima que saldrá a la venta en EE UU con un coste de 1.000 dólares. Algunos analistas han sugerido que abaratar su coste hasta los 600 dólares podría facilitar su compra.
– Aplicaciones: Apple deberá lograr que los consumidores adquieran el Tablet cuando muchos netbooks, libros electrónicos y hasta teléfonos móviles realizan funciones similares por un precio inferior.