Extraoficialmente se supo que bancadas opositoras mayoritarias del Congreso de la República estarían interesadas en presidir la Sala de Reformas al Sector Justicia que condujo la diputada Nineth Montenegro a lo largo de 2009.
gherrera@lahora.com.gt
«Penoso y oportunista», fueron los calificativos que expresó Montenegro si esa decisión ocurriera cuando los bloques decidan la repartición de cada una de las salas, porque «hay comisiones que son buscadas para dormirlas», calificó Nineth Montenegro.
Según la parlamentaria, hace un año le entregaron la dirección de esa nueva sala de trabajo diciéndole «era lo único que quedaba para presidir», pero a lo largo del año nunca le proporcionaron un espacio físico.
Entonces, hoy hay que preguntar por qué quieren la presidencia de esa comisión que a todas luces debe revisar los procesos de postulación de candidatos al Ministerio Público, de la Contraloría General de Cuentas y de la gestión futura del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), enumeró Montenegro.
Durante la tarde de este lunes, la Junta Directiva prevé que se inicie la repartición de comisiones de trabajo del Congreso de la República, porque una de ellas, la de Derechos Humanos, que es constitucional, debe quedar instalada en enero, informó Roberto Alejos.