Lobo reconoce que permanencia de Micheletti acentuó crisis en Honduras


El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, reconoció ayer en Guatemala que la «permanencia» del gobernante de facto Roberto Micheletti fue «un obstáculo» para salir de la crisis polí­tica por el golpe de Estado, pero confí­a que la misma será superada después que tome posesión el miércoles próximo.


«Definitivamente ha sido un obstáculo la permanencia de Micheletti» en el cargo para lograr el restablecimiento polí­tico con la comunidad internacional, dijo Lobo a la Prensa tras reunirse con empresarios centroamericanos.

El mandatario electo aseguró que la presencia de Micheletti en el gobierno de facto hondureño «ha retrasado un tanto la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional».

Lobo ratificó que después que asuma el cargo el próximo 27 de enero firmará un salvoconducto para Zelaya, quien se irí­a a vivir con su familia como «huésped de honor» a República Dominicana, tras un acuerdo alcanzado con el mandatario de ese paí­s caribeño, Lionel Fernández.

Asimismo, precisó que creará una comisión de la verdad para que investigue los sucesos de antes y después del golpe de Estado de junio pasado.

Añadió que insistirá ante el Congreso para que apruebe una amnistí­a general contra los que participaron en el golpe de Estado y buscará ser un presidente «de unidad y de paz para todos los hondureños».

Lobo sostuvo una reunión privada con el presidente guatemalteco ílvaro Colom para hablar sobre la crisis hondureña, antes de regresar a su paí­s.

El presidente electo también invitó a invertir en su paí­s a los empresarios centroamericanos, a quienes ofreció «reglas claras y definidas» en el marco de la economí­a social de mercado.

«Vengo a expresarles claramente el interés que tenemos los hondureños de que haya un ambiente en el cual los empresarios sientan que hay libertad y garantí­as en la inversión», dijo Lobo en una reunión con la Asociación Federada de Cámaras de Comercio en la capital guatemalteca.

Integración


Defienden una integración económica centroamericana conformada por tres paí­ses

Durante la reunión convocada por la Cámara de Comercio, el alcalde capitalino ílvaro Arzú durante su discurso de bienvenida al presidente electo Porfilio Lobo, recalcó una integración centroamericana solamente con Guatemala, El Salvador y Honduras pues según él, estos paí­ses tienen una serie de similitudes que los hacen «hermanos».

Sin embargo, recalcó que Nicaragua tienen posiciones «chavistas» y que Costa Rica es «saludo uno, saludo dos, a lo que dice el viento del norte», mientras que Panamá sigue siendo un «banco de tres patas, a veces está en la América del Sur, El Caribe, o en Centroamérica. «Nunca sabemos donde está», criticó el funcionario capitalino.

La Cámara de Comercio con todos sus inversionistas, personalidades del estado guatemalteco y de la comunidad internacional, junto con los representantes comerciales de Latinoamérica estuvieron en la reunión con Porfirio Lobo, en donde profesaron un apoyo total al presidente electo.

Según el virtual presidente de Honduras estar en Guatemala ha sido una experiencia «agradable» donde ha compartido con el empresariado centroamericano temas importantes para la región.

La integración centroamericana y la inversión en el pueblo de Honduras fueron los temas en los que tuvo un mayor énfasis la reunión entre Lobo y el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz.

«Hoy tenemos el reto de la Historia, cambiar la región centroamericana, corregir la seguridad, y demostrar en Centroamérica de verdad podemos conseguir verdaderas democracias» Jorge Briz

El alcalde capitalino ílvaro Arzú durante su discurso de bienvenida al presidente electo Porfilio lobo, recalco una integración centroamericana solamente con Guatemala, El Salvador y Honduras pues según el estos paí­ses tienen una serie de similitudes que los hacen «hermanos».