Redford abre Sundance


El actor estadounidense Robert Redford abrió ayer la vigésima sexta edición del Festival de Cine Independiente de Sundance en Utah (oeste) comprometido a seguir apoyando el documental como género y también pidiendo a los cinéfilos no olvidar a Haití­.


Robert Redford, de 73 años, asistió a la tradicional conferencia de prensa que abre este festival que se realiza en la estación de montaña de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital de Utah.

Al ser consultado por la situación en Haití­, el actor de «Out of Africa» declaró: «Mi sentimiento, creo, es el mismo que comparte el mundo entero. Es trágico, es horriblemente triste. Y es terriblemente injusto, sobre todo cuando vemos cómo era la vida de los haitianos antes» del sismo del 12 de enero que dejó unos 75 mil muertos, según las autoridades en Puerto Prí­ncipe.

El actor, director y activista se dijo «orgulloso» sobre «la efusión de preocupaciones y sentimientos» del pueblo estadounidense.

También subrayó la frustración de ver que la ayuda internacional ha sido tan masiva que ha sido difí­cil hacerla llegar a los más necesitados.

«Es como un barco enorme que quisiera entrar en un hueco muy pequeño (…) es frustrante», apuntó.

«Lo más paradójico es que este festival siempre fue concebido para ser divertido y relajado. Y aquí­ estamos, listos para celebrar a los cineastas, pero si podemos mantener presente lo que está pasando, los acontecimientos en Haití­, serí­a bueno», consideró Redford.

Para esta vigésima sexta edición del festival más grande de cine en Estados Unidos, Robert Redford quiere que se vuelva a las raí­ces que fundaron esta celebración al cine hecho en los márgenes de Hollywood.

Con una nueva directiva en la institución, Redford quiere que Sundance «regrese al lugar donde comenzó».

De «jeans» y camiseta azul turquesa, el actor que como director está terminando el montaje de «The Conspirator», su pelí­cula sobre el asesinato del presidente Abraham Lincoln, aseguró que el festival no tení­a otro sentido que «continuar dándole su oportunidad a los cineastas».

Recordó el compromiso del festival en materia de documentales, y aseguró que su polí­tica a favor de un género con frecuencia rechazado por las salas de cine y el gran público, continuarí­a en los próximos años.

«Creo que si vemos a largo plazo – y en Estados Unidos, somos un paí­s que ve sobre todo a corto plazo, el documental nos permite descubrir territorios que han sido evadidos por los medios de información», estimó.

También reafirmó la independencia del festival, su «activismos social» y aseguró que las eventuales presiones no es algo que le quite el sueño.

«Como siempre he dicho, mostramos lo que está allí­. Es la visión del artista. Es tarea del público hacerse su idea», dijo.

Según Redford, el festival no escoge entre un tema u otro. «Sobre los asuntos polí­ticos, yo puedo tomar mi posición personal, pero no en el festival. Nosotros mostramos las pelí­culas, eso es todo».

«Restrepo», un documental que ha creado bastantes expectativas sobre la guerra en Afganistán, realizado por Sebastian Junger y Tim Hetherington, abrirá el festival el jueves en la noche. Hasta el 31 de enero, más de 100 pelí­culas documentales y de ficción, estadounidenses y extranjeras, serán presentadas en Sundance.