El ex dictador panameño Manuel Noriega, derrocado en una invasión estadounidense al país y procesado por narcotráfico y lavado de dinero en Miami, saldrá de cárcel en septiembre próximo y regresará a su país de inmediato, dijo su abogado al diario El Nuevo Herald de Miami.
El departamento de Prisiones de Estados Unidos, por su parte, indica en su página electrónica que la fecha oficial de salida es el próximo 9 de septiembre.
«No hay vuelta de hoja, la orden es obligatoria y nadie puede pararla. í‰l quiere irse a su casa, no quiere por nada quedarse aquí», dijo al diario su abogado, Frank Rubino, al confirmar que su cliente, de 70 años de edad, será liberado en tal fecha.
El ex dictador y ex colaborador de la CIA gobernó Panamá de 1983 a 1989, cuando fue sacado del poder por una invasión estadounidense, bajo argumentos del presidente George Bush, entre otros, de que estaba envuelto en el narcotráfico y que debía proteger el Canal.
Noriega fue condenado en 1992 a 40 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero, y su sentencia fue reducida a 30 años.
En 2004 sufrió un derrame cerebral aunque Rubino dijo al diario que actualmente goza de «muy buen estado de salud».