Breves Deportivas



ATLí‰TICO DE MADRID Salvio, «feliz» y «agradecido»

El joven atacante argentino Eduardo Salvio, se mostró hoy «feliz» y «agradecido» en su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid, cuya camiseta defenderá las próximas cinco temporadas y lo que queda de la presente.

«Por encima de todo quiero dar las gracias al Club Atlético de Madrid por darme esta oportunidad. Inicio una nueva etapa en mi carrera deportiva y estoy muy feliz de estar aquí­», declaró el nuevo jugador rojiblanco, que llega al club colchonero procedente del Lanús argentino.

«Para empezar, espero hacer una buena temporada en estos meses que quedan de competición. Confí­o en dar muchas alegrí­as a la gente del Atlético», aseguró.

Por su parte, el presidente de la entidad, Enrique Cerezo, le definió como «una de las grandes promesas del fútbol sudamericano».

«Es un futbolista de talento, brillante, con un futuro prometedor por delante. Tiene sólo 19 años, pero ya desde pequeño demostró ser un jugador diferente a los demás, destinado a convertirse en una de las grandes figuras del fútbol de su paí­s y que ahora dejará huella en el Atlético de Madrid», afirmó el máximo mandatario rojiblanco.

«Muchos son los equipos que han querido hacerse con sus servicios, pero él ha decidido firmar por el Atlético de Madrid y debutar en el fútbol europeo con la camiseta rojiblanca (…). Estamos seguros de que Salvio no nos va a defraudar», añadió.

El «Toto» Salvio llega al club rojiblanco, undécimo de liga con 23 puntos, los mismos que le separan del Barcelona, lí­der con 46, para cubrir la baja de su compatriota Maxi Rodrí­guez, que se marchó hace unos dí­as al Liverpool inglés.

BOCA JUNIORS Coco Basile tiró la toalla


Alfio Coco Basile, de 66 años, renunció hoy al cargo de entrenador de Boca Juniors, dí­as antes del comienzo del Torneo Clausura 2010 de la primera división del fútbol argentino y en medio de una severa crisis deportiva del club más popular del paí­s sudamericano.

«Desgracidamente acaba de renunciar un hombre (Basile) que hizo mucho por la institución, ha decidido alejarse. Interinamente va a quedar Abel Alves», informó el presidente de Boca, Jorge Ameal, en rueda de prensa.

El dirigente afirmó que el club intentará que el actual mánager del plantel, Carlos Bianchi, vuelva a ser el DT de Boca, tras su exitoso palmarés en esa función en la década pasada, aunque admitió que «el Virrey» «por ahora no quiere dirigir».

Basile, ex entrenador de la selección argentina, dejó Boca Juniors tras la derrota por 3-1 el miércoles ante el archirrival River Plate, en un partido de pretemporada.

El experimentado entrenador «no dio los motivos de su renuncia», dijo escuetamente el dirigente, mientras los medios de prensa indicaron que el orientador estaba muy molesto por la falta de refuerzos en el plantel de cara al Clausura-2010, que comienza el 30 de enero, entre otras causas.

La derrota en el superclásico del fútbol argentino potenció una crisis en la popular institución, que se arrastraba por una deficiente actuación en el anterior Torneo Apertura-2009, en el que Boca finalizó en el undécimo lugar.

Además la prensa local ventila frecuentemente una división interna entre los dos principales referentes del plantel, el volante Juan Román Riquelme y el goleador Martí­n Palermo.

En su segundo ciclo como entrenador de Boca, Basile no ganó tí­tulo alguno y de los 21 partidos oficiales que dirigió, ganó siete, igualó siete y perdió en igual número de enfrentamientos.

Por primera vez en muchos años, Boca no clasificó para ninguno de los torneos internacionales, las copas Libertadores y Sudamericana, de los que casi siempre fue protagonista destacado.

La última etapa de Basile en Boca contrastó con la anterior experiencia al frente de «los xeneizes» (2005-2006), en la que logró cinco tí­tulos, con 42 partidos ganados, 12 caí­das y 19 empates.

Pero Basile, además, sufrió otro impacto negativo en poco más de un año, ya que en octubre de 2008 habí­a renunciado al seleccionado argentino, donde habí­a desembarcado en septiembre de 2006, en reemplazo de José Pekerman.

«El Coco» habí­a conducido a Argentina a los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos-1994 en su primera etapa (1991-1994), pero no le fue bien en su segundo ciclo.

Una campaña discreta lo obligó a alejarse de la albiceleste en plena competencia de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010 y fue reemplazado por Diego Maradona, quien a duras penas logró el pase a la cita máxima.

Con más de tres décadas como entrenador, Basile dirigió, entre otros, a Rosario Central, Racing, Huracán, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Colón de Santa Fe, al uruguayo Nacional, el español Atlético de Madrid y el mexicano América, además de la selección albiceleste (1991-1994 y 2006-2007) y Boca.

FUTBOL ALEMíN Van Nistelrooy irí­a al Hamburgo


El delantero holandés del Real Madrid Ruud Van Nistelrooy dejará de jugar en el Real Madrid para militar en las filas del Hamburgo alemán, según ha podido saber AS.com. El acuerdo podrí­a firmarse entre el dí­a de hoy y mañana, ya que sólo falta que los resultados de las pruebas médicas a las que el club alemán someterá al jugador sean favorables.

El holandés ya habí­a reiterado su intención de salir del club merengue con el objetivo de disputar más minutos y así­ poder llegar a jugar el Mundial de Suráfrica. Parecí­a que la Premier League iba a ser el destino del delantero, ya que equipos como el Stoke City, West Ham y Tottenham se habí­an interesado en él. Sin embargo, es la camiseta que en su dí­a vistió Rafael Van der Vaart la que lucirá Ruud.

Van Nistelrooy, con 33 años, finalizaba su contrato con el Real Madrid el 30 de junio de este mismo año y a principio de temporada no parecí­a tener en mente abandonar la plantilla de Manuel Pellegrini. Sin embargo, los pocos minutos con los que ha contado y sobre todo los pocos con los que contarí­a en un futuro le han hecho forzar su salida para disputar el Mundial con Holanda. A esto hay que sumarle la suplencia de Huntelaar, antiguo compañero en las filas merengues, en el Milán, ya que aumentan sus posibilidades de ir con la «oranje».

El futbolista holandés llegó al Real Madrid en el año 2006 procedente del Manchester United. Desde el primer momento, Ruud se convirtió en una pieza fundamental para los blancos y enamoró a la afición del Santiago Bernabéu. Ya en su primera temporada en la Liga fue el máximo goleador del campeonato (06-07), contribuyendo en gran medida a que su equipo lograra conquistar el tí­tulo. No era la primera vez que se llevaba esos honores. De hecho, «Van de gol» tiene el mérito de haber sido el máximo goleador en tres ligas diferentes: Holanda, Inglaterra y España.

El Hamburgo, en el que juegan los también holandeses Mathijsen, Castelen y Elia, está clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League, que disputará contra el PSV. En cuanto a la Bundesliga, el equipo alemán se encuentra en puestos de Champions, cuarto, a cuatro puntos del lí­der de la tabla: el Bayern Leverkusen.

REFUERZOS Real contrata a Canales


El Real Madrid alcanzó hoy un acuerdo para hacerse con los servicios de Sergio Canales. El Racing recibirá seis millones de euros y el joven futbolista se quedará cedido en el conjunto cántabro una o dos temporadas. El padre y representante del jugador, íngel Canales, se reunió con representantes del conjunto blanco para cerrar el fichaje de la joven perla del Racing de Santander.

Muchos equipos de la Premier League también seguí­an de cerca a Sergio Canales. Arsenal, Chelsea y Manchester City eran los más interesados en hacerse con los servicios del delantero. El propio padre del jugador viajó la semana pasada a Londres para reunirse con varios equipos ingleses y conocer de primera mano cuáles eran sus intenciones. Pero finalmente ha sido el Real Madrid el que ha acabado haciéndose con uno de los delanteros más prometedores del fútbol español.

El Real Madrid dio un ultimátum a Canales para que fichara por el equipo de Pellegrini. Ni Florentino Pérez ni Jorge Valdano querí­an entrar en una subasta para fichar al jugador y dieron de plazo hasta la próxima semana para dar la respuesta.

Las otras opciones de peso que tení­a sobre la mesa el jugador era la del Manchester City, que estaba dispuesto a pagar dos millones por año, y la del Chelsea, que también pagaba una alta cantidad.