Portugal en presión por déficit


Tres meses después de iniciar su segundo mandato, el gobierno del primer ministro socialista José Sócrates se encuentra bajo presión tanto de las agencias de calificación financiera como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit de Portugal, en momentos en que el paí­s lucha para salir de la crisis y tiene un desempleo récord.


Para responder a esta «imperiosas necesidad», el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ya anunció un congelamiento de las nuevas privatizaciones y plantea postergar ciertas grandes inversiones públicas.

El gobierno socialista reafirmó en los últimos dí­as su compromiso para reducir el déficit a partir de este año y llevarlo a menos del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2013.

Según la Constitución, Sócrates tiene tiempo hasta el martes próximo para presentar su proyecto de presupuesto de 2010 en el parlamento.

Su gobierno, minoritario después de las legislativas de septiembre, inició negociaciones con la oposición hace diez dí­as para buscar un acuerdo previo a la votación, fijada para el 12 de marzo.

Más allá de esta instancia crucial para el futuro personal del primer ministro, se trata sobre todo de dar pruebas de credibilidad a los inversores y las agencias de calificación financiera, que dieron a Portugal una perspectiva negativa y amenazan recortar la nota de su deuda en caso de que no haya una consolidación presupuestaria.

Sin esperar, las obligaciones de Estado portuguesas cayeron en los mercados y los intereses de la deuda pública del paí­s alcanzaron esta semana su nivel más alto desde julio de 2009, tras comentarios de la agencia Moody»s que establecen un paralelo entre Portugal y Grecia, que atraviesa graves dificultades presupuestarias.

«El presupuesto del Estado no se negocia solo con el parlamento. Es también el parlamento el que negocia con el resto del mundo. Con las agencias de calificación, el FMI, los economistas, los analistas, los gestionarios de fondos, los mercados financieros», subrayó el jueves en un editorial el director del Diario de Negocios, Pedro Santos Guerreiro.

«No vale la pena gritar que Portugal es mejor que Grecia. Son los mercados los que mandan. Los partidos polí­ticos están condenados a escuchar. Si no, son ellos los que condenan», escribió.

Según las últimas estimaciones del FMI, publicadas el miércoles en su informe anual sobre la economí­a portuguesa, el déficit público se elevarí­a a «cerca del 8% del PIB con una deuda cercana al 80% del PIB» y crecerá aún más el año próximo sin no hay una «respuesta polí­tica ambiciosa».

En su informe, el FMI insta a las autoridades portuguesas a aplicar «un plan de saneamiento presupuestario creí­ble», preconizando por ejemplo una contención en materia salarial y de ayudas sociales, en momentos en que el desempleo podrí­a alcanzar el 11% en 2010 y el crecimiento apenas 0,5% del PIB.