Las nuevas alzas han afectado a la población guatemalteca, pues los nuevos precios alcanzan hasta los 90 centavos más en una semana.
grodriguez@lahora.com.gt
Se dice que las alzas se deben a un endurecimiento de la economía china que controlara el recalentamiento global. El barril se está cotizando a 76.36 dólares en Londres y US $77.68 en Nueva York, siendo aproximadamente el precio en Guatemala por barril de US $77.36.
Las gasolineras a nivel nacional se han visto afectadas por esta alza, oscilando los precios más altos como de Q.30.59 en súper y Q.29.28 en regular, el diésel también ha sufrido un alza, siendo Q. 1.11 en una semana y los precios han subido hasta los 25.65; en los departamentos en los que más se ha registrado cambios, según el Ministerio de Energía y Minas, es el área de Sololá con un incremento de 80 centavos y Zacapa con uno de 70 centavos en una semana.
El Ministerio de Energía y Minas lanzó una campaña de ahorro de combustible en la cual le brinda al consumidor una guía para el ahorro de dinero y combustible. También recomienda a los consumidores abastecerse de combustible en los centros de servicio que muestran precios más bajos.