IARNA y su perfil ambiental


Que investigadores, economistas, educadores y filósofos están preocupados por el deterioro ambiental no es nuevo, pero el hecho de que se edite un Perfil Ambiental de Guatemala deberí­a motivar a reflexionar a todos los sectores sociales, en especial a los grandes exploradores de los recursos naturales y aquellos que en la actualidad extraen, sin contemplación, productos que les dejan millonarias ganancias.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Y por ello es de resaltar la labor llevada a cabo por un grupo de profesionales, vinculados con el medio ambiente, que realizan sus análisis en el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landí­var.

Dicho documento plantea que las tendencias de agotamiento, deterioro y contaminación de los bienes y servicios naturales son crecientes en escala y complejidad. Lo que es el resultado del esfuerzo de nacionales que pretenden impulsar su gestión de una dimensión y efectividad inferiores a las fuerzas y dinámicas que provocan tales tendencias.

Se argumenta que en las diferentes áreas de gestión pública de los componentes ambientales predominan enfoques reactivos, a través de los cuales sólo es posible, en el mejor de los casos, detener parcial y temporalmente las trayectorias de deterioro ambiental.

Según los responsables de las investigaciones el Perfil Ambiental busca provocar la reflexión profunda acerca del actuar de los guatemaltecos, con el propósito de construir o fortalecer una nueva visión nacional en relación a los bienes y servicios naturales.

Con esta publicación se propone, además, una visión sistémica que otorga al subsistema natural una relevancia acorde a su contribución al desarrollo integral nacional, lo cual amerita acciones de una envergadura equivalente a la dimensión de las causas y fuerzas que impulsan su agotamiento progresivo y sostenido.

Sin duda que el aporte brindado en esta investigación hará que autoridades y sociedad civil visualicen en mejor forma el ví­nculo que existe entre ambiente y desarrollo. Quienes estén interesados en un ejemplar del estudio pueden dirigirse al Campus Central de la URL, en la zona 15, Edificio H, primer nivel, salón Claver, Stand IARNA, del 25 de enero al 12 de febrero, de lunes a viernes.

* No más chistes.-El gran comediante guatemalteco, «Velorio» chapí­n, a quien los mexicanos copiaron eso de contar chistes usando «malas palabrotas», se despide de las tablas. Hará funciones, febrero y marzo, en la sala del Teatro Abril. «Gracias, muchas gracias por el apoyo que recibí­ de todos ustedes. Dedico esta corta temporada a mi Barrio Gerona, Colonia Las Victorias y al Centro Histórico, donde me gané la vida desde muy niño», su amigo Velorio.

* Cuidando jardines.- Las autoridades de la Usac están tratando de hacer cambios sustanciales en el campus, pues ahora ya riegan los jardines.

* ¡Esos comentaristas!.- Esos narradores y comentaristas deportivos hablan mucho cuando narran los partidos. Comentan todo lo que el receptor está viendo. ¿Será necesario mencionar hasta cuándo un futbolista hace un saque de banda?