El juzgado Décimo de Primera Instancia dio luz verde a la impresión de afiches con las fotografías de Francisco José Ramón y José Estuardo Valdez Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
gortiz@lahora.com.gt
Lo anterior, luego que esa judicatura rechazara la acción presentada por la defensa de los empresarios Valdez Paiz, que intentaba impugnar la rebeldía decretada por la jueza Verónica Galicia el lunes último.
Los Valdez Paiz permanecen prófugos de la justicia desde el 9 de diciembre último, luego que dos de los sindicados como autores materiales de ese caso declararan por medio de videoconferencia.
Sin trámite
La defensa de los hermanos Valdez Paiz interpuso ayer un recurso de reposición en contra de la resolución que declaró en rebeldía a los empresarios, no obstante, el juzgado Décimo de Primera Instancia no le dio trámite.
Fuentes judiciales informaron que la jueza había rechazado la reposición con la que los abogados buscaban revocar la rebeldía de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Rosenberg.
Verónica Galicia fue consultada sobre las razones para no darle trámite a esa acción, sin embargo, indicó que el proceso de los hermanos Valdez Paiz está en reserva y que no podía otorgar información al respecto.
Afiches
El lunes último la jueza Galicia, contralora de la investigación por el asesinato del abogado Rosenberg, declaró en rebeldía a los supuestos autores intelectuales de ese hecho, solicitud que fue emitida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su calidad de querellante adhesiva.
La resolución de la juzgadora ordena que «se publiquen en los medios de comunicación social fotografías, dibujos, datos y señas personales para que se pueda lograr la captura», lo cual será tramitado por el Ministerio Público a partir de hoy.
Según la investigación efectuada por la Fiscalía especial del MP para la CICIG, Rosenberg se comunicó con los ahora prófugos de la justicia y les solicitó ayuda para matar a un supuesto extorsionador que lo había amenazado de muerte, a lo que estos accedieron.
Las pesquisas arrojaron que los Valdez Paiz accedieron a colaborar con el abogado y contactaron a su guardaespaldas, Nelson Wilfredo Santos Estrada, alias El Vaquero, quien se encuentra prófugo de la justicia; quien contactó a Jesús Manuel Cardona Medina, a quien recientemente le fue revocado el beneficio por su declaración como «colaborador eficaz».