El Ministerio de Agricultura de Guatemala declaró una alerta tras la confirmación de siete casos de rabia bovina en el norte del país, informó este miércoles un funcionario.
El delegado del ministerio en la zona, César Leonel Corleto, dijo que «hay cinco equipos especializados a los municipios de Chisec y Cobán (en el departamento norteño de Alta Verapaz) para dar seguimiento» al brote.
Los veterinarios están visitando las fincas de la zona para recomendar la «vacunación de todo el ganado» y evitar la proliferación de la enfermedad, agregó Corleto, según el sitio web del diario Prensa Libre.
Explicó que en el área capturaron varios murciélagos para determinar si éstos están transmitiendo la rabia, debido a que hubo un caso de este tipo hace un año.
Corleto pidió que en caso de sospecha de contagio, los ganaderos quemen y entierren los restos del animal, aunque aclaró que la enfermedad no se transmite al ser humano al consumir carne, sino por el contacto con la saliva o alguna mucosidad del animal.