Edmond Mulet:


Edmond Mulet (I), diplomático guatemalteco y actual jefe de la Minustah, junto a Ban Ki Moon (D), secretario general de la ONU, evaluando los daños en Haití­. FOTO LA HORA: AFP THOMAS COEX

Fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas en Haití­ (Minustah) están «sobrecargadas». Así­ lo reconoció el diplomático guatemalteco Edmond Mulet, quien asumió la jefatura de la misión internacional tras el sismo, en una entrevista con el diario francés Le Monde.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Al describir la «bienvenida» la «presencia de tropas de EE.UU. y Canadá», dijo que «la situación de seguridad está bajo control», pero que la organización de la ayuda sigue siendo «una pesadilla», reconoció Mulet.

La Minustah perdió a sus principales lí­deres soterrados entre los escombros. Mulet, que ya habí­a asumido la dirección de la institución en años anteriores, fue nombrado en este puesto en medio de un paí­s destruido.

Según Mulet, la organización de la ayuda es el principal problema, según reconoció al diario francés -que promete una entrevista más extensa para mañana sólo en su edición impresa. Ante la crisis, Mulet asegura que se tiene que encontrar una mejor manera de facilitar la distribución de asistencia humanitaria, escolta de convoyes y la protección de los centros de distribución».

«Pero en realidad estamos abrumados por el desastre, y la presencia de tropas canadienses y estadounidenses es bienvenida», dice, añadiendo que la logí­stica es una pesadilla», refirió el responsable de la Minustah.

«El aeropuerto es muy pequeño y sólo tiene una pista de aterrizaje. Los dos puertos más importantes de la ciudad quedaron totalmente destruidos. Hay una falta de combustible. Viernes (…) los estadounidenses llegan a un puerto con grúas flotantes. Es posible que podamos a la tierra contenedores».

«Nunca hemos establecido un sistema de distribución segura de la ayuda en 24 horas», dijo el señor Mulet, quien asegura que «cada dí­a vemos más policí­as en las calles de Haití­, más patrullas de las Naciones Unidas, la distribución de agua potable, de alimentos.

Afirma que «el objetivo es alimentar a un millón de personas dentro de dos semanas, y dos millones de personas al mes.

SEGURIDAD

«Creo que la situación de seguridad está bajo control», dijo el Mulet; explicó que se trataba de que la Minustah logre regresar «los aspectos de seguridad, con el gobierno de Haití­ y la Policí­a.» Los canadienses y las fuerzas de EE.UU., dice que se centran «en la ayuda y su distribución». «Pero también puede pedir asistencia de seguridad», manifestó.

Reconociendo que «la seguridad es un reto, por supuesto», el señor Mulet señaló que «el Consejo de Seguridad decidió el martes, 19 de enero, para aumentar la presencia de tropas y la policí­a bajo mando de la ONU. También recuerda que «antes del terremoto, la situación de seguridad era frágil, de lo contrario no habrí­a estado allí­».

Relaciones con los norteamericanos. «Hemos creado un ambiente de trabajo constructivo y amistoso con el embajador de EE.UU. y generales sobre el terreno, nos dicen que están allí­ para que nos apoyen», expresó Mullet. «Creo que su contribución es honesta», expresa.

Mulet dijo que, en particular, que si las fuerzas de EE.UU. de control del aeropuerto de Port-au-Prince, la ONU tendrá «un representante permanente para establecer prioridades. Tierras ¿Quién? ¿Cuáles son las necesidades, que dí­a? Si un avión hace una contribución que no se requiere de inmediato, vamos a dar prioridad a otro.