La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará hoy el Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra como cada año hasta el domingo en la estación de esquí de Davos (Suiza), presentando las prioridades de Alemania como presidenta de la Unión Europea (UE) y del grupo G-8 de los países más ricos.
Con un idílico paisaje blanco donde sigue cayendo la nieve a 1.600 metros de altitud y -10 grados, terminaban de llegar hoy miércoles los 2.400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de numerosas multinacionales, estudiosos, responsables de los medios de comunicación más importantes y de la sociedad civil.
El WEF comienza oficialmente el miércoles por la tarde, aunque por la mañana ya se celebraron múltiples debates, principalmente varios balances anuales sobre economía mundial, política, tecnología, cambio climático, Oriente Medio y Asia, entre otros.
De estos asuntos, el cambio climático promete ser una de las estrellas de este foro, sobre todo después del anuncio hecho ayer por el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre el descenso del consumo de petróleo en beneficio del etanol, y la creciente preocupación de los líderes empresariales que vienen a Davos por el calentamiento de la Tierra, según una encuesta del WEF.
La conclusión hecha por varios expertos latinoamericanos es que las mayores amenazas de este subcontinente son la falta de abastecimiento de energía, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el terrorismo internacional, y como desafíos, crecer más y paliar las enormes desigualdades.
Angela Merkel –que debido a perturbaciones meteorológicas vendrá en coche y no en helicóptero– inaugurará el Foro junto con su fundador, Klaus Schwab, y posteriormente hará una presentación del programa de trabajo del G-8 para el próximo año y de la UE para los próximos seis meses.
Una de las prioridades que la canciller alemana ha adelantado es reactivar la actividad del Cuarteto para Oriente Medio, formado por la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU y que propone un plan de paz para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos.
Para ello se reunirá el jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, como preparación de la reunión que mantendrá el Cuarteto el 2 de febrero en Washington.
Los presidentes de Brasil y México, Luiz Inacio Lula da Silva y Felipe Calderón, llegarán mañana y el viernes, día en que intervendrán en la sesión plenaria del Foro.
Para ambos será la ocasión de presentar su programa de trabajo para su recién estrenado mandato. Calderón se presentará en Davos por primera vez ante la comunidad internacional en el marco de una gira europea, mientras que Lula repite asistencia después de su ausencia del año pasado.
Ambos aprovecharán además para mantener varios encuentros bilaterales: Calderón se reunirá con el director de la OMC, Pascal Lamy, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y representantes de varias multinacionales.
Lula, por su parte, se entrevistará con el primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Finanzas y probable sucesor, Gordon Brown.
Al debate económico se suma la reunión ministerial que se celebrará el sábado para tratar de resucitar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se suspendieron en julio.
Otros participantes son el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Microsoft, Bill Gates, y figuras del mundo de las artes como los cantantes Bono y Peter Gabriel y el escritor brasileño Paulo Coelho.
Al mismo tiempo que la elitista cita de Davos, tiene lugar desde 2001 el Foro Social Mundial (FSM), escena antiliberal creada como contrapunto al WEF, este año en la capital de Kenia hasta el 25 de enero.