La proliferación de armas de fuego en Chinautla, Tierra Nueva y otros sectores aledaños a la zona 6, provoca que el número de muertes y otros delitos no se detengan. Esta mañana, Chinautla se convirtió en el escenario de dos muertes dentro de un comercio, y ayer en Tierra Nueva se perpetró una balacera que dejó a una persona fallecida y otras tres heridas.
mcastanon@lahora.com.gt
Vecinos del sector afirman que el problema de inseguridad se origina en la circulación anómala de armas de fuego, pues adultos y jóvenes las portan sin ningún recato.
Las fuentes, que prefieren el anonimato para evitar represalias, dicen que varias de esas armas fueron utilizadas para cometer diversos delitos y para amedrentar a la gente, a fin de conseguir algún «beneficio».
El problema recrudece diariamente, y hoy no fue la excepción, pues fue asesinado Darwin Francisco Enríquez Carranza, de 25 años, trabajador de una imprenta, así como Marvin Donis López, de 32, indigente.
El hecho tuvo lugar en la Avenida Ramiro Gálvez, dentro del lote 147, en la colonia Santa Luisa, Chinautla, donde desconocidos arremetieron contra los ahora fallecidos.
Anoche, un suceso similar se originó en la Avenida Maranatha, Lote 1 Sector D-4, Tierra Nueva, Chinautla, donde murió una persona y resultaron heridas otras tres.
El reporte de Bomberos Municipales da cuenta de que la víctima mortal es Adín Esaú Barrios Vásquez, de 24 años; las personas heridas son Josué Pilar Santos, de 22 años; Henry Estuardo Estrada Gómez, 21 y Jeison Josué Orozco Cardona, de 18, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.
Según se informó, el hecho se originó a escasas cuadras de un polideportivo que se encuentra en el sector, lugar que usualmente es utilizado para distribuir drogas por la tarde.
La situación es complicada para los dueños de tiendas, transportistas y otros comerciantes, ya que son víctimas de extorsión y reciben constante hostigamiento de gente que se cree vive en el sector.
MAYOR SEGURIDAD
Rubén Escalante, presidente de las Juntas Locales en la zona 6, solicita a las autoridades garantías de seguridad para los vecinos del sector, que también son objeto de atracadores que arrebatan sus pertenencias.
Escalante dice que existe voluntad de las fuerzas de seguridad para resguardar este vecindario; sin embargo, no hay suficientes elementos para todo el sector.