Error sobre el Himalaya, nuevo golpe duro


Los Himalayas han sufrido por el descongelamiento de sus cumbres. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La perspectiva de tener que anular una de sus previsiones sobre el derretimiento rápido de los glaciares del Himalaya asesta un nuevo golpe duro a los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), tras el escándalo del «climategate».


El presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, anunció ayer una investigación sobre recientes acusaciones, en especial del diario Sunday Times, que cuestionan sus previsiones sobre la desaparición de los glaciares del Himalaya en 2035, en el segundo capí­tulo del informe de 2007, dedicado a los impactos regionales del cambio climático.

En su cuarto informe, publicado en 2007, el IPCC advirtió que los glaciares de la cadena del Himalaya retrocedí­an más rápido que los demás glaciares del mundo y que «podrí­a desaparecer de aquí­ a 2035 o incluso antes».

Pero el plazo de 2035, de un discutible valor cientí­fico, podrí­a no estar basado en ninguna investigación, según revelaciones del Sunday Times, publicadas el pasado fin de semana.

Interrogado por la AFP, un emérito cientí­fico afirma haber advertido a sus homólogos del IPCC que hubo un error sobre el Himalaya, que hoy obliga a los expertos a corregir su informe.

«A fines de 2006 (…) me di cuenta de ese error y de algunos otros. Fue antes de la última revisión, pero antes de la publicación, por tanto existí­a la posibilidad de modificar» el texto, dijo el profesor Georg Kaser, del instituto de glaciologí­a de Innsbruck (Austria), interrogado por la AFP.

«Lo dije», insistió. «Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron», afirmó, lamentando una cierta falta de profesionalismo de parte de sus colegas encargados de este capí­tulo.

Este caso puede suponer un nuevo revés para los expertos del clima de la ONU, encargados de dar sustento a las decisiones de los polí­ticos, tras el caso del «climategate» que estalló antes de la cumbre de Copenhague.

Esta polémica surgió al salir a la luz miles de correos pirateados a expertos de la universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que sugieren que el cambio climático no es causado por la actividad humana.

El llamado «Climategate» fue denunciado como un «intento de desacreditar» al IPCC, consideró su presidente en diciembre en Copenhague.

El profesor Kaser confesó temer que este «caso» afecte de nuevo la credibilidad de los expertos del IPCC.

«Soy prudente ya que la gente va a aprovechar de nuevo para desacreditar al IPCC, pero se equivocarí­an.

El capí­tulo I es ciencia pura, sin ninguna implicación polí­tica, que se basa en entre 150 y 200 experimentos: las ecuaciones, las observaciones, son buenas o son falsas», dijo Kaser.