El Consejo Nacional de Adopciones en Guatemala dio vía libre a seis países interesados en adoptar internacionalmente a niños guatemaltecos, con especialidades distintas; siendo Francia, España, Italia, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
florortiz@lahora.com.gt
Durante 30 años operó en Guatemala un sistema de adopciones internacionales, basadas en solicitudes privadas y sin control, de este modo hicieron entrega de niños y niñas a cambio de dinero. Pero esto se detuvo luego de la entrada en vigencia de la Ley de Adopciones el 31 de diciembre de 2007.
Este año el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) en Guatemala inicia charlas informativas para capacitar a familias interesadas en adoptar niños guatemaltecos.
Rudy Zepeda, portavoz del CNA, indicó que «Retalhuleu es el primer departamento donde se inician las charlas, existiendo seis solicitudes para adoptar, luego se continuará con Totonicapán y la capital».
«Cinco de diez países serán beneficiados con adopciones de niños guatemaltecos, esto debido a las cartas de interés de cada país, concluyó Zepeda.
La representante de la Jefatura de la Niñez de la PDH, Nidia Aguilar, indicó: «vemos con buenos ojos las charlas, ya que los guatemaltecos no tienen cultura de adoptar, y para eso es necesario que se den las pláticas».
Doscientas cuarenta y una adopciones se han llevado a cabo en Guatemala, Quetzaltenango y las Verapaces; actualmente existen 560 solicitudes a nivel nacional para adopciones.