El Movimiento Sindical Indígena y Campesino (MSIC) entregó una propuesta de pacto fiscal en el Congreso con el objeto que el Gobierno elimine ciertos privilegios que han beneficiado a la industria de maquila, sector productivo cercano al mandatario de la Nación.
José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), resaltó que sugieren que ocurra ese cambio porque al pasar 10 años las maquilas se declaran en quiebra, «aparecen con otro nombre las veces que quieran» lamentó, destacando que dañan así a la clase trabajadora.
Otra revisión clave propuesta, en el marco de los impuestos, es acerca del Impuesto Sobre la Renta para que deje de haber impunidad tributaria, «que pague más el que más tiene, y que pague menos el que menos tiene y que reciba la solidaridad del resto», agregó Pinzón.
Según los sindicalistas, el texto entregado es un refresco del contenido del pacto fiscal que ya en el pasado han tratado varias veces y también ha sido abandonado por los distintos sectores del país.
Carlos Mancilla, coordinador del movimiento, entregó el expediente con el estudio del tema al diputado independiente Aníbal García con el fin que se apropie el documento, lo estudie y lo transforme en iniciativa de ley.
Aníbal García, diputado independiente, reforzó la propuesta del MSIC sobre el pacto fiscal integral para el país, diciendo que las altas autoridades de Finanzas Públicas han reconocido sobre los Q6 millardos de evasión que ocurren en la tributación del ISR, tema que debe ser tomado en cuenta y corregido.