Aumenta la ayuda pero también la violencia y los saqueos


La ayuda empieza a fluir en Haití­ seis dí­as después del sismo que devastó el paí­s, con 105.000 raciones alimentarias distribuidas y lugar para albergar a 100.000 personas sin techo, pero también crecen la violencia y los saqueos, advirtieron organismos internacionales.


«La ayuda empieza poco a poco a organizarse», dijo hoy una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.

Unas 105.000 raciones de ayuda alimentaria –que permiten a una persona alimentarse durante una semana– fueron distribuidas desde que el sismo golpeó Haití­ el 12 de enero, anunció el lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Queremos distribuir hoy (lunes) a (otras) 95.000 personas en ocho lugares de la capital y sus alrededores», precisó a la AFP Emilia Casella, una portavoz del PMA en Ginebra.

Por otra parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitó un terreno en Croix-des-Bouquets, a 13 km de Puerto Prí­ncipe, para instalar un campamento para los desplazados sin techo.

«La idea inicial es instalar unas 100.000 personas desplazadas en el lugar para alejarlas de las zonas más peligrosas», declaró el jefe de la misión de la OIM, Vincent Houver, citado en un comunicado.

Al menos tres millones de personas se han visto afectadas por el sismo de magnitud 7 que golpeó Haití­, causando al menos 70.000 muertos, según las autoridades haitianas.

La OIM, que coordina la ayuda no alimentaria aportada a los siniestrados, prevé albergar a 200.000 familias –un millón de personas en total– y calcula necesitar unas 20.000 tiendas de campaña, de las que ya hay 3.000 a 4.000 en Haití­.

Pero los desafí­os logí­sticos seguí­an siendo numerosos el lunes debido a la destrucción del puerto de Puerto Prí­ncipe -«lo que ralentizó las ayudas», según Byrs- y a la congestión del aeropuerto de la capital.

El carburante es muy escaso y los precios del petróleo están en alza.

Las donaciones empiezan a afluir a la ONU, que lanzó el viernes un llamado para reunir 562 millones de dólares (391 millones de euros), añadió Byrs. El lunes por la mañana 51 millones de dólares (35,5 millones de euros) –9% de esta suma– ya habí­an sido ingresados en las cuentas de la organización.

Pese al aparente aumento de la ayuda, la violencia crecí­a en la nación antillana.

«Los incidentes violentos y los saqueos aumentan en Haití­, al tiempo que crece la desesperación» de los sobrevivientes del sismo, advirtió el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

«Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece», según el CICR.

Muchos residentes de Puerto Prí­ncipe se enfrentan a una «situación catastrófica», prosigue el comunicado.

«El acceso a refugios, servicios sanitarios, agua, comida y atención médica sigue siendo extremadamente raro», indicó Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití­.