Sin participación de la Policía Nacional Civil (PNC) se conoció poco sobre un segundo operativo antidrogas este año en la Reforma, Zacapa, al oriente del país, desde las primeras horas de este sábado.
Consultadas fuentes de la PNC, dijeron desconocer sobre ese nuevo operativo al oriente del país, donde no han tenido participación.
La diputada Nineth Montenegro y Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), coinciden que dicho hermetismo y la exclusión de la PNC se debe a que los órganos de justicia han sido permeados por el crimen organizado.
Es lamentable que se realizan operativos pero los cabecillas del crimen organizado nunca son apresados, analizó Montenegro.
Cree que la exclusión de la PNC se debe a los antecedentes del pasado cuando se ha alertado a los delincuentes y han fallado las capturas.
Entonces, el riesgo de fuga de información es notorio en estos casos, para ello las autoridades cuidan esa clase de contingencias, opinaron.
Por ser operativos de alto impacto, la DEA se respalda únicamente con fuerzas militares debido a que el crimen organizado también cuenta con equipos de alto poder que las fuerzas de policía civil no pueden afrontar, dice el analista.
El pasado 11 de enero fuerzas militares apoyaron a la fuerza antinarcótica de los Estados Unidos, quienes desde las cuatro de la mañana bloquearon las entradas a la población y causaron inquietud y molestias a los pobladores de Huité, Cabañas y San Diego, todos municipios de Zacapa.