Un empresario español, fallecido en noviembre pasado, ha legado su fortuna al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y su esposa, Doña Letizia Ortiz, así como a los ocho nietos de los Reyes de España, dijeron ayer fuentes de la Casa Real.
«La voluntad del fallecido es que la herencia se divida en dos partes, un 50% para los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes y otro 50% para que Don Felipe cree una fundación que aborde asuntos de interés general», afirmaron estas fuentes.
El albacea del empresario Juan Ignacio Balada Llabrés, fallecido el pasado 18 de noviembre en la localidad de Ciutadella, en la isla de Menorca (archipiélago de las Baleares) se puso en contacto hace unos días con la Casa Real para notificarles los deseos del fallecido.
Según las fuentes, los Príncipes de Asturias «no habían tenido nunca ningún contacto con el empresario» hasta que su albacea se puso en contacto con la Casa Real española.
Por el momento, «no tenemos ningún dato más sobre los bienes, su cuantía, si son divisibles o no o si hay terceras personas que pudieran tener derecho», añadieron las fuentes, que precisaron que están a la espera de recibir más detalles del albacea antes de tomar cualquier decisión.
Según informaciones publicadas por el diario íšltima Hora Menorca, la fortuna de Juan Ignacio Balada Llabrés está formada por fincas rústicas y urbanas, valores inmobiliarios e inversiones en Bolsa y podría alcanzar varias decenas de millones de euros.
Según este diario menorquín, el pasado 11 de diciembre se procedió a la apertura del testamento en la notaría de Ciutadella y se conocieron entonces las decisiones ordenadas por el fallecido.
La portavoz de la formación ecolo-comunista ICV y diputada regional catalana, Laia Ortiz, pidió, tras conocerse la noticia, que la Casa Real done la herencia a «políticas contra la crisis económica».
«Dado que los ciudadanos mantienen la Casa Real con sus impuestos, es de recibo que ahora que tienen la posibilidad de heredar una gran fortuna de Ciutadella retornen este dinero al Estado», afirmó Ortiz en un comunicado.
Ortiz también sugirió que una buena parte del dinero podría ir a políticas de cooperación a Haití para contribuir a la reconstrucción del país, tras el terremoto.