El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala presentó dos acciones de amparo, uno contra el Congreso de la República por atribuirse la convocatoria de comisión de postulación para Fiscal General.
También contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quien le compete la convocatoria y no lo ha hecho, según Ricardo Sagastume, presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados.
Sagastume dijo que esperaría que se despeje la duda de un vacío legal, qué ley debe prevalecer para esa convocatoria debido a que la ley del MP es constitucional.
El objeto es que este proceso para elegir candidatos para ocupar la jefatura del Ministerio Público, es que se revista de legalidad, dijo el representante del Colegio de Abogados.
Carmen Aída Ibarra, del Sector Pro Justicia, dijo que se está planteando un conflicto de leyes; ¿cuál debe prevalecer, si la ley del Ministerio Público o la ley de Comisiones de Postulación?».
la Corte de Constitucionalidad va a tener que resolver los amparos presentados y tendrá que definir qué ley prevalece en este conflicto, pero para el movimiento que representa es que debe prevalecer la ley específica y especializada, es decir, la ley de Comisiones de Postulación».
Ana María de Klein, de Madres Angustiadas dio a conocer que de todas formas elaboran el perfil ideal del candidato para Fiscal General.