ílvaro Colom declaró hoy en entrevista de prensa a Emisoras Unidas que ya se han hecho los estudios necesarios para comprobar la factibilidad de una posible candidatura presidencial de la Primera Dama, Sandra Torres.
aorozco@lahora.com.gt
«Nosotros tenemos la certeza de que no hay impedimento», fue la respuesta del jefe de Estado al consultarle sobre las posibilidades de la Primera Dama para participar en las siguientes elecciones para presidente.
Por lo que, aunque el mandatario aseguró que el tema de la candidatura no es prioridad para su esposa, sí indicó que han «analizado bastante» la posibilidad de que esto se diera sin violar la Constitución Política de la República.
«No es su prioridad, ella está dedicada a su trabajo en Cohesión y no le preocupa y no está en su lista una candidatura… bromeamos a veces, pero no hay una decisión», dijo el Presidente.
Además, descartó totalmente la disolución de su matrimonio si éste representara un impedimento para Torres en cuanto a su carrera política, «eso sería totalmente inmoral, hacerlo por eso, espero que no se haga por distintas razones», indicó.
Por otro lado, Colom aseguró que quienes han hecho candidata a presidenta a la Primera Dama han sido los medios de comunicación, así como la oposición. «Ella nunca ha hablado de la candidatura, nunca, el partido nunca ha hablado, yo nunca he hablado, es la oposición la que está elucubrando y ahora ya la hicieron candidata».
Superado en encuestas
Respecto a la intención de voto con que cuenta Torres y que supera la calificación que se le dio a él mismo, el mandatario aseguró que se «entusiasma» y que no se preocupa al enterarse de ello.
«Si uno ve esas encuestas y las calificaciones de Portillo y el presidente Berger, ambas son más bajas que yo en el segundo año, en un año tan atípico y salir así fue un milagro».
Programas sociales como campaña
Al ser cuestionado sobre el uso de los programas que componen el Consejo de Cohesión Social como plataforma política para ganar los votos de los beneficiados, Colom aseguró que «todo Gobierno tiene sus resultados y tiene sus créditos y lo que haga bien le va a favorecer y lo que haga mal la factura se le va a cobrar».
COLOM TAMBIí‰N SE QUEJí“ DE QUE PARECIERA SER QUE EL GOBIERNO «TAMPOCO TIENE DERECHO A TENER í‰XITO POLíTICO POR EL í‰XITO QUE HAYA».