Sololá: escenario de enfrentamientos comunitarios


Miembros de la Policí­a resguardan el municipio de San Lucas Tolimán, luego de los destrozos causados por una turba enardecida que exigí­a la entrega de un hombre acusado de secuestro. FOTO LA HORA: CORTESíA

La muerte de una persona y ataques contra la subestación policial y el juzgado local, entre otros, es el recuento del daño causado por una turba enardecida en San Lucas Tolimán, Sololá, que exigí­a la entrega de un hombre sindicado de secuestro.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El problema inició ayer por la noche, en la 4ª. avenida y 7ª. calle del municipio de San Lucas Tolimán, cuando Mynor Tun Menet, de 22 años, en compañí­a de otras cinco personas, intentaron secuestrar a una niña de 13 años.

Los padres de la ví­ctima evitaron el plagio y entregaron al sindicado a los agentes policiales, los otros cuatro hombres se dieron a la fuga; horas más tarde un grupo de por lo menos 500 pobladores se apersonaron a la subestación para exigir la entrega del sindicado.

Ante la negativa de las fuerzas de seguridad, los pobladores tiraron piedras y envases a las ventanas del edificio policial, incendiaron un picop y dos motocicletas, además de atacar el juzgado de la localidad.

Este hecho ocasionó que siete elementos policiales resultaran con heridas leves, además de la muerte de una persona que quedó en medio del fuego cruzado, se cree que era parte de la turba enardecida y no logró huir del siniestro.

Por su parte, la PNC trasladó al acusado a otra prisión y varios elementos se mantienen en calidad de prevención para evitar un hecho similar.

Santander

El pasado 7 de diciembre, Las calles de Santander, en Panajachel, Sololá, se convirtieron en un escenario violento, tras el intento de linchar a dos mujeres, sindicadas de extorsionar a comerciantes del sector, en esa ocasión murió un hombre que acompañaba a las acusadas.

Por lo menos cuatro autopatrullas fueron destruidas por la población, dejando a esa subestación con menos recursos.

Prevención

La unidad de Prevención del Delito de la PNC, implementa proyectos para evitar linchamientos y pérdidas humanas por estos sucesos.

Representantes de la unidad, ven con preocupación el accionar de pobladores de diferentes municipios y departamentos, que toman la justicia por su mano y cometen un delito.

Según se ha dado a conocer, aunque en algunos casos es difí­cil determinar quién es el incitador o el responsable de un linchamiento, sí­ existen capturas y hasta sentencias por este hecho.