Elecciones en Chile: candidatos cierran campaña con lucha voto a voto


Seguidor del candidato presidencial Sebastián Piñera sostiene un cartel durante una reunión en Concepción, Chile. Piñera, un multimillonario conservador, se enfrentará a la izquierda, representada por el ex presidente Eduardo Frei, en una segunda vuelta de las elecciones el próximo 17 de enero. AFP PHOTO Francesco DEGASPERI

El oficialista Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera cerraron este jueves sus campañas para la elección presidencial del domingo en Chile, peleando voto a voto y con una incertidumbre acentuada tras un sondeo el miércoles que los ubica en situación de empate técnico.


Los dos aspirantes hicieron una maratónica jornada. Piñera cerró su campaña en la sureña ciudad de Concepción -segunda ciudad de Chile- donde enarboló banderas de su paí­s y pronosticó que el domingo «tendremos un triunfo histórico».

Por su parte el ex presidente Frei cerró en el barrio popular de San Gregorio, donde prometió mantener la obra de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo gobierno elogió.

A tres dí­as de la elección, reina en el paí­s un clima de incertidumbre luego de que una encuesta de la consultora Mori revelara que la hasta ahora cómoda ventaja de Piñera se habí­a reducido a apenas 1,8% (50,9 contra 49,1% de Frei).

En la primera vuelta Frei perdió por casi 15 puntos contra Piñera, y las encuestas posteriores mostraron diferencias que fueron bajando hasta ese empate técnico registrado por Mori.

Adicionalmente el candidato disidente Marco Enrí­quez-Ominami -un polí­tico que en la primera vuelta obtuvo 20% de los votos- dio su apoyo a Frei, lo que a tan pocos dí­as de la elección y con una diferencia tan estrecha genera una complicación más para Piñera.

Pero el gran impulso para Frei, de 67 años y con poco carisma, fue el apoyo permanente de la presidenta Michelle Bachelet, que con su más de 80% de popularidad se la ha jugado toda en su favor.

Este jueves Bachelet, en una entrevista a la radio Cooperativa, refrendó dicho apoyo diciendo que votará por Frei por considerarlo una persona «honesta» que cuando fue presidente en 1994 separó negocios y polí­tica. Un claro mensaje contra Piñera, un multimillonario con intereses en varios sectores de la economí­a chilena.

Frei «tení­a una gran cantidad de negocios y separó los negocios, resolvió ese tema en su momento y no después de ser electo», puesto que si no se separan negocios y polí­tica se resiente el interés público, dijo Bachelet.

Piñera, de 60 años, dejó varios de sus negocios en fideicomiso el año pasado cuando se lanzó como candidato, pero está esperando que pasen las elecciones para saber si se desprende de acciones de otras empresas, particularmente las de la aerolí­nea LAN.

La declaración de Bachelet generó una muy fuerte reacción del candidato Piñera. «Una presidenta nunca, nunca, ni siquiera a dos o tres dí­as de la elección puede olvidarse que es la presidenta de todos los chilenos», dijo.

«Es verdad que tiene derecho a tener su opinión pero también tiene que respetar a una mayorí­a de chilenos que está por el cambio», agregó.

Previamente Rodrigo Hinzpeter, coordinador de la campaña de Piñera, habí­a dicho que «empujones de último minuto sólo tienden a dañar nuestra convivencia. Me parece que es un acto inapropiado, probablemente de intervención electoral».

Por su parte Frei dijo que Bachelet «me dio un espaldarazo que aprecio y que me compromete».

Se prevé tan reñida la elección que en los dos comandos buscan reclutar a miles de delegados para que vigilen el domingo, tras la elección, que los cómputos en los centros de voto se hagan correctamente.

Pero a pesar de lo reñido, Piñera mantiene una ventaja que, según analistas, deberí­a poder conservar.

Para el cientista polí­tico Guillermo Holzmann, «hay un ambiente que favorece a Piñera y el debate está en cuánta va a ser la cantidad de votos por las cuales ganará».

Piñera ganarí­a «por una diferencia de tres puntos», dice Holzmann a la AFP.

Marta Lagos, directora de la encuestadora Mori, señaló el miércoles que a pesar de que Frei ha recortado su diferencia, «Piñera tiene una ventaja que tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse».