Fidel Castro pide «soluciones reales» para Haití­


El lí­der cubano Fidel Castro pidió «soluciones reales y verdaderas» para Haití­, cuya situación de extrema pobreza es una «vergí¼enza de nuestra época», escribió en un artí­culo publicado hoy en la prensa local.


«Haití­ constituye una vergí¼enza de nuestra época, en un mundo donde prevalece la explotación y el saqueo de la inmensa mayorí­a de los habitantes del planeta», dijo Castro en su texto sobre el devastador terremoto de 7,0 grados que provocó la muerte de entre 40.000 y 50.000 personas según la Cruz Roja Internacional y de unos 100.000 de acuerdo con estimaciones del gobierno haitiano.

Bajo el tí­tulo «La lección de Haití­», el ex gobernante, de 83 años, escribió que miles de millones de personas en América Latina, ífrica y Asia sufren de carencias similares, «aunque tal vez no todas en una proporción tan alta» como en ese paí­s.

«Situaciones como la de ese paí­s no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y polí­tico internacional injusto impuesto al mundo», subrayó.

«Haití­ es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas», dijo Castro, quien advirtió que la catástrofe en ese paí­s «es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático».

El lí­der comunista, retirado del poder desde 2006 por enfermedad, destacó el esfuerzo de la comunidad internacional que acude en ayuda de Haití­, pero advirtió que «es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo».

Castro resaltó que Cuba «a pesar de ser un paí­s pobre y bloqueado, desde hace años» mantiene en Haití­ unos 400 médicos y especialistas de salud, y una cifra similar de haitianos estudiaron medicina en esta isla.

Estados Unidos anunció este viernes que obtuvo el acuerdo de las autoridades cubanas para utilizar su espacio aéreo a fin de acelerar la llegada de ayuda a Haití­.