Bancos de Irán rechazan dólares



Los bancos iraní­es decidieron no hacer ya más giros en dólares al extranjero, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y al riesgo de que esas sumas sean interceptadas, indicaron hoy varios bancos importantes.

«Hemos recibido el lunes una directiva (de la dirección, ndlr) en la que se nos pide no hacer más giros en dólares al extranjero», declaró a la AFP un responsable del Export Development Bank of Iran (EDBI), que requirió el anonimato.

«Nuestros clientes pueden tener cuentas en dólares y recibir giros en dólares, pero son cada vez más raros. Pero ya no hacemos giros en dólares hacia el extranjero», añadió.

Esta información fue confirmada por una responsable de una sucursal del banco Mellat, uno de los mayores bancos del paí­s.

Tras el rechazo de Teherán de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, Estados Unidos decidió imponer sanciones financieras contra la República Islámica.

Las autoridades bancarias estadounidenses decidieron cortar todo ví­nculo y las transacciones en dólares entre el sistema financiero de Estados Unidos y dos bancos iraní­es, Saderat y Sepah, acusados de apoyar a grupos terroristas y el programa nuclear iraní­.

Tras estas presiones de Washington, la mayorí­a de los grandes bancos internacionales cesaron sus transacciones en dólares con Irán.

En diciembre, el gobierno iraní­ decidió remplazar al dólar por el euro en sus intercambios exteriores y para sus haberes en el extranjdero.