COMISARIA MODELO


Una Comisarí­a Modelo fue implementada recientemente en Mixco, luego que se conociera sobre el alto í­ndice de criminalidad que azotaba ese municipio. Con este proyecto se pretende rescatar uno de los sectores más rojos y extensos, donde operan grupos y células delincuenciales.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Esta es la segunda Comisarí­a Modelo inaugurada, pues desde hace algún tiempo funciona otra en Villa Nueva; ambas cuentan con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Según el alcalde de Mixco, Amí­lcar Rivera, con esta herramienta de seguridad se pretende tratar de reducir en su totalidad los hechos criminales que se suscitan en el lugar, pues aunque la zona 1 de Mixco fue recuperada en un 80 por ciento, aún hace falta el resto de zonas y colonias que forman parte del municipio.

A criterio del jefe edil, Mixco podrí­a mejorar con el apoyo de varias instituciones que trabajan contra el flagelo.

Según se indica, el proyecto tiene contemplado abarcar dos ejes principales: la investigación y la prevención del delito; en el caso del primero, se busca realizar pesquisas que no sólo permitan la desarticulación de bandas criminales, sino también realizar un proceso de captura eficiente y bien definida.

Mientras que en la prevención del delito se busca la implementación de programas a favor de la niñez y adolescencia, así­ como ofrecer apoyo a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, que a su vez, permitirá crear un ambiente aislado de la violencia para el niño o la niña.

Funcionamiento

La Comisarí­a Modelo inició a funcionar desde el pasado 15 de diciembre en las subestaciones de la zona 1 y 8 de Mixco.

Sin embargo, concentra sus operaciones en la Comisarí­a 16, ubicada en la Calzada San Juan, en donde también se conocen los casos de denuncia de todos las zonas y colonias en Mixco.

Los delitos de mayor incidencia criminal en ese sector son la extorsión, el cobro ilegal de impuesto, homicidios, secuestros y robo de vehí­culos, entre otros.

De acuerdo con el jefe edil, con el tiempo, este modelo será replicado en diferentes lugares, con el fin de atender pronto la problemática causada a la población.

La información sobre una denuncia puede ser de forma anónima, a través de la lí­nea Cuénteselo a Waldemar al 6679-9427, 28 y 29, mismo número al que acuden los pobladores de Villa Nueva.

La persona afectada debe develar información importante, como el nombre completo del delincuente, dirección donde reside esa persona, caracterí­sticas del vehí­culo donde se transporta, lugares de reunión del sindicado y actividades delictivas, entre otros.

Equipo

Una fuente policí­aca revela que la mayorí­a de investigadores que forman parte de la Comisarí­a Modelo son policí­as recién egresados de la Academia de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Actualmente hay por lo menos 46 investigadores, sin embargo, el número aumentará en los próximos meses. Estas personas forman parte de tres unidades: Saturación, Liga Atlética Policial e investigación de diferentes delitos.

La Saturación consiste en realizar recorridos en escuelas y comercios para prevenir cualquier acción ilegal, la Liga Atlética Policial busca recrear y evitar que la niñez y juventud se involucre en hechos ilí­citos, mientras que la investigación pretende realizar trabajaos minuciosos que permitan resultados efectivos.

Las caracterí­sticas de un policí­a, miembro de la Comisarí­a, se basan en la honestidad y el buen desempeño laboral, se afirma.

La fuente dice que la Embajada estadounidense tiene previsto pasar el polí­grafo e investigar a los policí­as cada cuatro meses, para evitar corrupción y hechos anómalos.

Además, el grupo recibirá adiestramiento en el extranjero para procurar una mejor capacitación, se informa.

Cobertura total

El pasado 30 de diciembre, en la presentación del informe de logros de las fuerzas de seguridad, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, calificó a Mixco como un «territorio recuperado», destacando que en un 80 por ciento el lugar fue liberado de la ola de violencia e inseguridad que lo azotaba.

El representante de la cartera del Interior, dijo que el trabajo realizado en el lugar era «un ejemplo» para ser reproducido en otros sectores que son tomados por los grupos de delincuencia.

Sin embargo, en esa ocasión no se dio a conocer sobre las acciones a emprender para recuperar el territorio en su totalidad.

Las fuerzas ediles por su parte, indican que este 20 por ciento que hace falta, responde al resto de colonias y zonas de Mixco, en donde se conoce de varios hechos trascendentales que no han logrado ser minimizados en su totalidad.

Aunque la situación se torna complicada por la extensión territorial y el punto donde se ubica, se pretende que el problema sea minimizado, tomando el control de otras colonias consideradas como «conflictivas», donde se sabe de bandas que tienen ví­nculos con otras personas que no operan o residen en Mixco.

Problemática

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) dan cuenta que Mixco es un lugar conflictivo, debido al funcionamiento de grupos delincuenciales y de pandillas, quienes se dedican a diferentes delitos.

La fuente de esta unidad destaca que Mixco es territorio de la Mara 18, donde funcionan, por lo menos, tres o cuatro clicas en cada colonia, principalmente en Carolingia, Lo de Bran, Belén, La Brigada y El Milagro, entre otras.

Estos grupos mantienen ví­nculos directos y reciben órdenes de pandilleros recluidos en las diferentes cárceles del paí­s, quienes desde allí­ planifican asesinatos, extorsiones, secuestros y reclutamiento de la niñez y juventud.

A criterio de la fuente, la situación se complica, porque este fenómeno resurge constantemente, pues si una clica pierde a su lí­der, busca a otra persona; varios de ellos son niños y jóvenes, quienes son presas fáciles para formar parte de las filas del crimen.

Aunado a la falta de programas de prevención y de apoyo moral y psicológico, pues varios de estos niños y jóvenes son hijos de parejas delincuenciales, quienes no pueden cambiar sus malos hábitos que iniciaron en el mismo entorno familiar.

La persona entrevistada refiere, que se conocen casos de niños de 10 años que cometen delitos graves para lograr ingresar a la pandilla, pero lo preocupante del caso, es que a medida que crece, adquiere «mayor experiencia» para cometer actos graves.

Soluciones emergentes

Las fuentes consultadas sostienen que los programas de prevención del delito son de suma importancia para contrarrestar los hechos delincuenciales, en los cuales constantemente se involucran a niños y jóvenes.

La cultura de denuncia es otro factor que ayudará a controlar el problema que se originan en una comunidad, pues aunque se corra riesgo, es preciso dar a conocer todo lo que acontece en un sector.

Según se indica, los comités de vecinos y el intercambio de información entre lugareños y fuerzas policiales, es otra medida que puede servir de herramienta para sobrellevar la situación.

Expectativas

Vecinos de Mixco destacan que el proyecto de la Comisarí­a Modelo, es una herramienta que podrí­a reducir en cierto porcentaje la inseguridad y violencia, pues algunos conocen de la actividad realizada en Villa Nueva.

«Creo que si en Villa Nueva funcionó, también puede funcionar aquí­, lo que es importante es que se siga al policí­a de cerca para que no se corrompa», dice Lilian Rosales.

«Ojalá que ayude en algo, porque no todas las colonias de Mixco son tranquilas, existen varios lugares en donde apenas se respira paz», dice Mario Gómez.

Mientras los lugareños mantienen la expectativa de los resultados del proyecto, las autoridades de la Municipalidad destacan que ven con buenos ojos esta herramienta, que permitirá retomar el sector en un buen porcentaje y lo liberará de problemas que aún se suscitan.