Celular, herramienta útil para comparar precios


A más de una persona le ha tocado la difí­cil decisión de comprar artí­culos que ha visto en otro lado, pero por no recordar los precios recurre al uso del celular para verificarlos, ésto y otros hábitos de uso resaltó una encuesta global de Motorola, donde más de la mitad de los consumidores utilizan sus celulares para hacer compras.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Un estudio sobre los hábitos de compra en tiempos festivos llevado a cabo recientemente por la unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola, Inc. (NYSE: MOT) determinó que más de la mitad (51%) de los consumidores de 11 paí­ses de América y otras partes del mundo, donde utilizan sus celulares en tiendas para tareas tales como comparación de precios y para obtener información de productos.

Según el estudio, la utilización y el impacto de las tecnologí­as de compra móvil explotaron para las fiestas de 2009. La encuesta determinó que el 64% de los compradores que pertenece a la Gen Y (jóvenes de entre 18 y 34 años) utiliza sus celulares dentro de las tiendas al hacer sus compras para las fiestas.

Minoristas, instituciones de servicios financieros, publicistas y proveedores de tecnologí­a están aprovechando los beneficios de las plataformas móviles para atraer esta generación de compradores cada vez más ávida de tecnologí­a.

Además, todos los segmentos de edades encuestados manifestaron su interés en tecnologí­as de venta minorista de la nueva generación, demostrando la creciente demanda de información en tiempo real por parte del consumidor para tomar decisiones más acertadas en lo que respecta a sus compras.

De hecho, cuando los comerciantes equiparon sus tiendas con tecnologí­as móviles, tales como radios de dos ví­as y computadoras móviles portátiles, los compradores encuestados manifestaron haber mejorado su experiencia gracias a la utilización de los equipos (59% y 56% respectivamente).

«Con casi 7 de cada 10 compradores encuestados habiendo manifestado contar con un presupuesto fijo o en decadencia, los minoristas que intentan atraer a compradores con presupuesto limitado deben proveer una excelente experiencia de cliente,» expresó Frank Riso, Director Senior de Retail Solutions, Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola.

«Al utilizar tecnologí­as móviles, los consumidores se han convertido en compradores con más poder, mejor informados y más crí­ticos. Los minoristas deben establecer estrategias de corto plazo para proveer información de productos, disponibilidad de stock, descuentos y cupones en forma directa a los compradores para mantenerse competitivos.»

Como claro reflejo del clima económico reinante, en 2009, los compradores encuestados buscaban más cupones y descuentos; el 39% de los encuestados declaró estar dispuesto a abandonar la compra ante la falta de cupones o descuentos.

Los compradores que más reparan en costos esperan más ayuda por parte del vendedor en lo que respecta a precios y descuentos, ya que solo la mitad manifestó estar satisfecho con la disponibilidad de cupones y descuentos.

Durante estas últimas fiestas, los compradores norteamericanos dejaron de gastar en promedio $109 debido a la escasez de mercaderí­a en las tiendas, la falta de disponibilidad de cupones/descuentos y la ineficiente atención al cliente.

Casi el 40% de los compradores encuestados directamente abandonó la compra – un importante incremento si se lo compara con el año 2008, cuando solo el 20% manifestó no haber adquirido el producto en cuestión.

Curiosamente, la mayorí­a de las compras que no se concretaron podrí­a haberse recuperado, incluido el 54% de las compras abandonadas en minoristas de electrónica del consumidor, el 46% en tiendas de indumentaria y el 42% en tiendas de autopartes, si hubiese habido una mayor disponibilidad de cupones y descuentos.

í‰sta empresa reconoce que una solución no es suficiente para satisfacer la variada demanda, principalmente en el sector minorista donde los estilos de compra del consumidor varí­an considerablemente. Es por eso que la empresa ofrece una amplia gama de soluciones que permiten a minoristas ofrecer a sus clientes la experiencia de compra que desean.

Lo que aún es más importante, es que la tecnologí­a ayuda a los minoristas a incrementar la productividad de sus asociados y optimizar los procesos de venta, mejorando la capacidad de la tienda para incrementar sus ventas en épocas festivas.