Por lo menos 63 hectáreas fueron afectadas por las lluvias en Puerto Barrios, Izabal, donde las cosechas se perdieron a causa de un torrencial lluvioso sucedido en los primeros días del año.
ecoronado@lahora.com.gt
Como un desastre natural lo han denominado los agricultores de maíz, frijol, chile tabasco y plátano, quienes fueron afectados con cuantiosas pérdidas reportadas en únicamente un día en que la lluvia se precipitó contra las siembras ocasionando las pérdidas de las mismas.
El maíz se perdió en su totalidad con un alrededor de 49 hectáreas, que alcanzó los 343 mil perdidos que fueron reportados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería Maga (MAGA).
Las pérdidas económicas estimadas ascienden a 440 mil 280 quetzales y el número de familias afectadas es de 80, principalmente en puerto Barrios. Los nombres de los caseríos afectados son: Media luna, San francisco vuelta grande, Switch III, Quetzalito y La laguna.
Al momento de la inundación el cultivo se encontraba en la época de floración, comentaron autoridades del MAGA, y aunque no era temporada de siembra de granos básicos y se conoce como la segunda cosecha, las pérdidas se ocasionaron solamente el 2 de enero.
Las autoridades lamentaron la cuantiosa cantidad perdida solamente en un día y comentaron que se encuentran implementando programas de reactivación económica en el área para mejorar la situación de la población afectada.
maíz 343 mil 49 hectáreas
frijol 11 mil 4 hectáreas
plátano 72 mil 6 hectáreas
chile tabasco 14 mil 280 4 hectáreas
Total 440 mil 280 63 hectarias