Lanzan granada contra empresa de buses


Bomberos atienden la emergencia en el estacionamiento de autobuses, segundo sitio donde desconocidos hicieron explosionar una granada de fragmentación. El anterior atentado fue cerca de ese lugar contra un transporte colectivo nicaragí¼ense.

Un predio de buses de Transportes Sanaratecos fue atacado con una granada de fragmentación en la zona 1. Por lo menos ocho personas sufrieron las heridas ocasionadas por las esquirlas del artefacto, entre ellas una niña de siete años, que se encuentra en estado «delicado». El móvil responde a extorsión.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Testigos informaron que dos hombres a bordo de una motocicleta color negro detuvieron la marcha en el predio, ubicado en la 16 calle y 9a. avenida de la zona 1, uno de ellos descendió del automotor y lanzó el artefacto, que rebotó en la llanta de un taxi y provocó daños a varias personas.

Los heridos fueron identificados como Jennifer Meraly Cardoza López, de 7 años; Narcisa López Muñoz, 50; Juana Hernández Saxché, 24; Elmer Alexander Véliz, 19; Julio César Jiménez, 56; Santos Pablo Tecún, 51; Elder Alberto Barrientos López, 27 y Marta Ofelia Oliva Orellana, 50. Las ví­ctimas fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios, por bomberos municipales y voluntarios.

Móvil

Un empresario de la ruta Sanarateca, dijo ser ví­ctima de extorsión, por parte de dos grupos delincuenciales, uno exige Q4 mil semanales, mientras que otro grupo ha iniciado a abordar a las unidades y cobrar Q150 a los pilotos.

Según el denunciante, la semana pasada fue asesinado un piloto de esta ruta en la zona 6, cuando un grupo de maleantes abordó el bus y segó su vida.

Los pilotos y ayudantes mostraron su preocupación por estos hechos, ellos señalan que conocen sobre la extorsión a los propietarios, pero también la que es perpetrada directamente contra ellos, cuando los delincuentes suben a los buses para amedrentarlos, en el trayecto del Parque Colón a la zona 18.

Segundo ataque con explosivo

Según la Unidad Antiexplosivos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), este es el segundo ataque contra un predio de buses en la zona 1, con un artefacto de la misma naturaleza (M-26 de uso militar). Las fuerzas policiales no descartan que este ataque provenga del mismo grupo delincuencial que atacó la semana pasada el predio de transportes Rey de Reyes, con destino a Nicaragua, donde 16 personas resultaran afectadas, de las cuales cuatro necesitaron asistencia médica. Según se indica, ambos hechos tienen similitudes entre sí­.