La extrema vulnerabilidad de los jueces y magistrados ante el incremento de la criminalidad en el país y por tanto, el mayor número de procesos de alto impacto en el Organismo Judicial ha orillado a la CSJ a tomar medidas urgentes de seguridad.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó «dar pasos» para definir lo que llaman una «Política General de Seguridad del Poder Judicial», para lo cual recurrieron a la colaboración internacional.
A criterio de Mario Mérida, experto en temas de seguridad, las políticas de seguridad del OJ deberían ir encaminadas a la óptima utilización de sus recursos en materia de seguridad.
PROPUESTA
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, explicó que esa iniciativa tiene como objetivo «buscar la seguridad, la tutela y la protección en el trabajo, en la familia y en la vida de los jueces y auxiliares judiciales».
El magistrado añadió que en esa búsqueda, la CSJ ha tenido entrevistas con organismos internacionales y Naciones Unidas para que ayuden a Guatemala a «formular» un plan de seguridad que permita garantizar la vida de las personas que laboran en los tribunales.
El planteamiento de la Cámara Penal fue presentado a los órganos internacionales entre el 15 y 18 de octubre último, días después de asumir la nueva administración de la CSJ, sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna propuesta.
«Lo que les pedimos es que uno de esos organismos definiera un plan para la protección de los trabajadores del OJ, nosotros no sabemos mucho del tema, sólo sabemos que es necesaria la seguridad, pues no es seguridad personal sino se trata de un conjunto de elementos que se deben hacer para darle una solución a la situación», explicó Barrientos.
El magistrado indicó respecto a los fondos que: «es obligación del poder judicial utilizar sus recursos para la seguridad de sus trabajadores y debe destinar parte de su presupuesto con esos fines».
ANíLISIS
Consultado sobre el tema el analista en seguridad, Mario Mérida, la decisión de la CSJ de pedir apoyo internacional para la definición de un plan de seguridad lo que refleja es «la pérdida de credibilidad en la capacidad de proveer seguridad a los jueces en Guatemala», indicó.
«Creo que una de las razones de los magistrados es quitarse la responsabilidad administrativa de tener bajo su cargo un cuerpo de agentes de seguridad del OJ, pero eso debería ser lo ideal, que se cree un departamento específico para la seguridad de jueces y todos los que llevan casos de alto impacto», criticó.
Mérida enfatizó que en ese sentido, «hay que hacer notar» que la CSJ debería tener la capacidad de darse su propia seguridad, por tratarse de un organismo de Estado y agregó que la anterior administración tenía depósitos de hasta Q500 millones en fondos privativos y que éstos deberían ser utilizados para otorgar seguridad a los jueces.
«Si esta nueva Corte decide crear una dirección específica para temas de seguridad, contemplando su propio presupuesto sería una decisión acertada, pues sus políticas deberían ir encaminados a la óptima utilización de sus recursos en materia de seguridad para sus trabajadores», agregó Mérida.
VULNERABILIDAD
El 3 de agosto último, fue asesinada la magistrada Flor de María Gil, de 64 años de edad, quien presidía el Juzgado Duodécimo de Trabajo y Previsión Social del OJ.
Hasta ahora, su muerte sigue impune y la reacción de los administradores del OJ en aquel entonces fue: «Ella en ningún momento había solicitado seguridad», según las declaraciones vertidas por el director de seguridad del OJ.
El 8 de mayo de 2008 fue asesinado el presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Retalhuleu, José Vidal Barillas Monzón; mientras el 20 del mismo mes y año, el juez Eduardo Cojulún denunció amenazas de muerte.
En agosto de ese año, la anterior administración de la CSJ reconoció que no había recursos suficientes en ese organismo para brindar seguridad a sus jueces amenazados. Los magistrados de ese entonces solicitaron apoyo al Ministerio de Gobernación, no obstante, tampoco se obtuvieron avances en materia de seguridad de parte de la cartera del Interior.
500
Agentes de seguridad
Tiene el OJ y la misma cantidad de jueces y magistrados operan en éste
51
Jueces protegidos
Por la seguridad del OJ
29
Jueces
Tienen seguridad de la Policía Nacional Civil
60
Jueces
Sufrieron amenazas e intimidaciones y otros cuatro fueron secuestrados