Irán se declaró hoy convencido de que los servicios secretos estadounidenses (CIA) e israelíes (Mossad) eran responsables del atentado que costó la vida a un científico nuclear iraní, y atacó con virulencia al presidente estadounidense Barack Obama.
«En los últimos días recibimos informaciones muy claras según las cuales los servicios secretos del régimen sionista, con ayuda de la CIA, trataban de perpetrar acciones terroristas en Teherán», declaró el presidente del Parlamento, Alí Larijani, refiriéndose al atentado de la víspera contra Massu Alí Mohammadi.
Estados Unidos rechazó el martes todo papel en el atentado, calificando de «absurdas» las acusaciones formuladas por Teherán.
No obstante, el presidente del Parlamento acusó a Estados Unidos e Israel de haber decidido «recurrir a la eliminación física de los sabios iraníes» después del «fracaso» de sus tentativas para detener el programa nuclear mediante sanciones económicas y amenazas de ataque.
Ya en diciembre, Teherán había acusado a Estados Unidos e Israel de haber secuestrado a un físico nuclear, Shahram Amiri, desaparecido en mayo de 2009 en Arabia Saudí.
Por otra parte, Larijani acusó también al Mossad y la CIA de haber tratado de esconder su acción detrás de un grupo monarquista, Takavaran Tondar, con sede en Estados Unidos. Esta organización reivindicó brevemente el atentado en su portal internet, antes de desmentirlo.
«En unas horas, un grupo monarquista sin crédito, que actúa bajo protección de la CIA, reivindicaó esta acción terrorista. La CIA y el régimen sionista quizás creyeron poder crear una falsa pista con tal reivindicación», agregó Larijani.
«Esas acciones terroristas no darán ningún resultado y el pueblo iraní defenderá con más determinación sus logros nucleares», estimó.
Irán está bajo amenaza de nuevas sanciones internacionales por su programa nuclear, que según temen los occidentales apuntaría a dotarse del arma atómica a pesar de los desmentidos iraníes.
Dichas sanciones deben ser tratadas el sábado en la ONU por los directores políticos del grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unidos, Francia) encargados del tema.
Ali Larijani también atacó violentamente al presidente estadounidense Barack Obama. De su «consigna por el cambio, no queda más una vieja imagen de guerrerista y terrorista», lanzó.
«Â¿Como puede albergar a ese grupo (Takavaran Tondar) (…) mientras que pretende desde hace años luchar contra el terrorismo y ha impuesto varias guerras a la región bajo dicha cobertura?», se preguntó.
Massud Ali Mohammadi, de 50 años, profesor de física nuclear en la universidad de Teherán, fue muerto el martes en la mañana por la explosión de una moto bomba, cunado abandonaba su domicilio.
Ali Mohammadi trabajó durante largo tiempo con el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución (Pasdaran), punta de lanza de las fuerzas armadas iraníes, durante la guerra contra Irak (1980-88) y luego hasta 2003, según las informaciones publicadas por la prensa iraní.
También era maestro en la universidad Imam Hossein de los Pasdaran de Téhéran, según el Bassidji – la milicia islámica que depende de los Pasdaran – que lo presentó como «un profesor bassidji», es decir allegado al ala dura del régimen.
Sin embargo, varios portales internet de la oposición sostuvieron que había apoyado la candidatura de Mir Hossein Moussavi en la presidencial de junio.
El portal de la oposición Rahesabz reafirmó el miércoles que formaba parte «de los profesores conocidos que, en el año pasado tuvieron actividades importantes para apoyar el movimiento verde», color bajo el cual la oposición interna al régimen ha colocado su lucha contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.