El esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg desencadenó una serie de opiniones de analistas que manifestaron su reconocimiento al favorable trabajo de la CICIG para develar la verdad y pormenores del caso.
jestrada@lahora.com.gt
Un informe detallado sobre el asesinato de Rosenberg, y de los antecedentes y consecuencias de este suceso, fundamentado en una investigación imparcial y apolítica, le valieron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el reconocimiento de analistas y especialistas en política.
De acuerdo con el analista político Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, las conclusiones de la investigación realizada por la CICIG dan cuenta de la eficiencia de la labor de esa instancia en el país.
«La CICIG eleva su credibilidad luego de plantear afirmaciones con un sustento técnico y científico. Mientras tanto, su imparcialidad política cierra las puertas a suspicacias sobre su investigación», determinó Barahona.
Asimismo, indicó que las conclusiones de la investigación, presentadas por Carlos Castresana, jefe de la CICIG, dan lugar a pensar que el sistema de investigación del Estado debe enriquecerse con la labor de la Comisión.
Por otra parte, determinó que la intención de Rosenberg para planificar su muerte -según lo declarado por la CICIG- debe dar paso a una reflexión en el Gobierno, sobre la situación de violencia y la impunidad, y de lo necesario que es modernizar el sistema de investigación del Ministerio Público.
A fondo
El ex vicepresidente Eduardo Stein recalcó que si bien la CICIG reveló una verdad provisional -como lo dijo Castresana-, el trabajo realizado por esa institución resulta favorable para esclarecer el controversial caso.
Las conclusiones que presentó Castresana esta mañana son «un reflejo contundente de lo que significa un esfuerzo de investigación criminal, cuando hay voluntad y recursos, tanto técnicos como financieros», puntualizó Stein.
En la misma línea, el ex funcionario indicó que el Ministerio Público debe aprender de la CICIG, en torno a su capacidad y efectividad en la investigación criminal.
Impacto
Para el analista Ricardo Zepeda, la labor de Castresana debe ser apreciada no sólo como un aporte para el sistema de justicia, sino como una contribución para la opinión pública, la sociedad civil y el Gobierno.
«Esta investigación reveló que hay grupos de poder ocultos interesados en golpear a la institucionalidad del Estado, en vista de que éste afecta sus intereses particulares», sentenció Zepeda.
De acuerdo con el especialista en política, «el caso Rosenberg resulta ser una lección, para que la sociedad civil no permita ser influenciada por los grupos de poder, que se aprovechan de las víctimas de la violencia y la injusticia».