A pesar de las actividades de reconciliación entre dos clicas, promovida por iglesias evangélicas en Ciudad Peronia, la situación se torna violenta nuevamente, en los primeros días del año; cinco personas han muerto.
mcastanon@lahora.com.gt
Vecinos del lugar ven con preocupación esta situación, pues creyeron que luego de la reconciliación entre los grupos delincuenciales los Metales y los Caballos, tendrían paz, sin embargo, no fue así.
Los lugareños conocen sobre las muertes suscitadas en ese sector, pero prefieren no señalar a nadie como responsable, pues podría traerles problemas.
Según se dio a conocer, no son molestados con la extorsión desde mediados del año pasado, cuando se llegó a un acuerdo entre los pandilleros para procurar la paz y dejar de disputarse el territorio.
«Extorsión no hay, el único problema ahora son las muertes», dice un vecino.
Persiste violencia
Eran las primeras horas del 1 de enero, cuando los cuerpos de socorro reportaban la muerte de dos personas, horas más tarde se hablaba del hallazgo de otro fallecido.
Según consta en los archivos policiales, en la 4a. avenida y 5a. calle «B» de Ciudad Peronia, el primer día del año murieron Max Estuardo Sian Gómez, de 20 años; Eddy Orlando Chigí¼ichón Pérez, de 19, además fue llevado a un centro asistencial Rodolfo Hermelindo Hernández, de 35 años.
Poco después fue encontrado en una bolsa plástica una persona que no logró ser identificada. Las víctimas fueron estranguladas y golpeadas.
Mientras que el 10 de enero murieron Moisés Elí Hidalgo González, de 20 años y en un centro asistencial murió Elder Estuardo Donis Domínguez, 20, además otra joven de 22 años fue llevada a un nosocomio. Los afectados fueron atacados con arma de fuego.
Hipótesis
De acuerdo con la investigación realizada por la unidad de homicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), surgen varias hipótesis luego de estos hechos, por un lado, se indica que el problema resurgió, porque no todos los miembros de las clicas en mención se reconciliaron, por lo que continúa la disputa de territorio.
Asimismo, se cree que otro grupo ingresó a este lugar y busca apoderarse del territorio que fue abandonado por las bandas delincuenciales que antes operaban, con los asesinatos pretenden intimidar a los vecinos para que cedan a sus chantajes.
Fuentes policíacas afirman que transcurrieron varios meses de paz en Peronia, pues no se reportaban muertes y otros delitos, sin embargo, este año se avizora «problemático».