Israel y EE.UU. acusados por muerte de cientí­fico nuclear iraní­ en atentado con bomba


Un agente de seguridad iraní­ habla en su teléfono móvil en el área donde explotó una bomba a control remoto, que dejó como saldo la muerte de un destacado profesor universitario iraní­. AFP PHOTO / IRNA

Un cientí­fico nuclear iraní­ de alto rango murió hoy en Teherán en un extraño atentado con moto bomba, que el régimen islámico atribuyó rápidamente a Estados Unidos y a Israel.


Una foto de archivo muestra al profesor universitario iraní­ Masud Ali Mohammadi. AFP PHOTO / Fars News

Masud Alí­ Mohammadi, profesor en la universidad de Teherán, murió al activarse a distancia la moto bomba frente a su casa en un barrio del norte de la capital.

Un testigo dijo que se produjo «una fuerte explosión, que rompió ventanas de las casas colindantes y de vehí­culos cercanos».

El portavoz del ministerio iraní­ de Relaciones Exteriores acusó poco después al «régimen sionista y a Estados Unidos» de estar vinculados con el atentado, según la televisión de Estado.

«Los primeros elementos de la investigación revelan signos de la maléfica acción del triángulo Estados Unidos, régimen sionista y sus mercenarios en este atentado terrorista», declaró el vocero Ramin Mehmanparast.

«Estas acciones terroristas y la eliminación de sabios nucleares del paí­s no afectarán desde luego al programa nuclear iraní­, más bien lo acelerarán», añadió.

Mohammadi fue «asesinado» el martes por la mañana «por una bomba que agentes sionistas y de Estados Unidos colocaron cerca de su casa», habí­a indicado previamente la televisión de Estado, sin citar fuentes.

El cientí­fico era un «profesor (especializado) en materia de energí­a nuclear», declaró el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia Isna.

Las autoridades iraní­es han acusado reiteradamente a Estados Unidos e Israel de promover conflictos e inestabilidad polí­tica en Irán.

Ningunos de estos dos paí­ses ha descartado la opción militar para poner fin al programa nuclear de Irán, que Occidente sospecha tiene como objetivo lograr el arma atómica.

Las informaciones disponibles no indican si Mohammadi estaba vinculado al programa nuclear iraní­, mientras sus colegas describieron al cientí­fico como apolí­tico.

Según la agencia Borna News -filial de la agencia oficial Irna- que citaba a «fuentes bien informadas», Mohammadi era «un alto cientí­fico nuclear del paí­s».

«Era un prominente profesor, pero no una figura polí­tica. No tení­a actividades polí­ticas», afirmó Ali Maghari, que dirige la facultad de Ciencias en la universidad de Teherán, citado por la agencia Mehr.

«Era un profesor de fí­sica mundialmente conocido que publicó varios libros», añadió Maghari.

Sin embargo, el nombre de Mohammadi aparece en una lista de académicos que apoyaron al lí­der de la oposición Mir Hossein Musavi en la polémica elección presidencial del pasado 12 de junio, en la que el presidente saliente, el conservador Mahmud Ahmadinejad, fue reelecto para un segundo mandato tras comicios denunciados como fraudulentos por la oposición.

En cambio la televisión estatal iraní­ en árabe, Al Alam, identificó a Mohammadi como un profesor «hezbollahi», un término utilizado para designar a quienes apoyan el régimen iraní­.

«Este asesinato puede haber sido llevado a cabo por los «hipócritas» (los Mujaidines del Pueblo, grupo iraní­ de oposición en el exilio), o planeado por el régimen sionista», dijo Al-Alam.

Poco después los Mujaidines del Pueblo desmintieron su implicación en el atentado, calificando esa hipótesis de «mentira total».

El atentado contra Mohammadi se produce en momentos en que Irán está amenazado de sanciones internacionales por su polí­tica nuclear, y en un contexto interno muy tenso. El régimen ha reprimido duramente en los últimos meses a la oposición, acusada de servir los intereses de los «enemigos» del paí­s, Israel en particular.