Las bajas temperaturas han sido causa para que los productores de mora, o también conocida como berry, se preparen para enfrentar las inclemencias del ambiente, al verse desafiados con el retraso en las exportaciones de sus cosechas.
ecoronado@lahora.com.gt

Los productores se prepararon para las durezas del clima y hasta el momento no se han registrado pérdidas; sin embargo, el retraso de las cosechas les costarán en algunos casos hasta tres semanas en que los envíos demoren más de lo debido, y existe la posibilidad de perder el mercado.
Algunos tienen sus propios campos de producción y cuentan con invernaderos que sirven para proteger los cultivos, pero cabe la posibilidad de quemarse el producto y tendrían que sacar más fruto de lo normal a descarte, por lo que ya no se podría ir a exportación y en ese caso se queda para la venta local.
La oportunidad en el mercado es un factor que determina la oferta que el país puede ofrecer y no llevar el producto a tiempo tendría un impacto económico. Si por el clima no se cosecha un buen producto, Guatemala no puede cumplir con los envíos para la fecha estipulada y la tienen que correr, de tal manera que podrían perder los clientes y causaría pérdidas.
TEMPORADA FRíA
Desde hace algunas semanas se han venido reflejando bajas temperaturas y en las últimas horas ha llegado a niveles mucho menores, mientras que aún se espera que la temporada fría continúe en los próximos días, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Para el área del altiplano del país se han registrado temperaturas de -2 grados y en la región de oriente temperaturas de 9 grados, entretanto en la costa sur los números descendieron a 14 grados y en la ciudad capital se pronostican descensos entre 5 y 6 grados centígrados, manteniéndose durante toda la mañana a 10 grados y llegando a por lo menos 18 grados al mediodía.
Además, el viento ha soplado fuerte, alcanzando velocidades hasta de 50 kilómetros por hora en la meseta central, lo cual hace que el frío se sienta más fuerte.
BERRY
«Para los cultivos, principalmente el berry, que se producen por lo general en Chimaltenango, el impacto es mayor», comenta Marta Castañón, coordinadora de la Comisión de frutas de la Asociación Guatemalteca de Exportación (Agexport).
Algunos tienen invernadero, lo cual les ayuda a proteger más sus cultivos, aunque no todos los productores cuentan con su estructura completa; además hay empresas que dependen de pequeños productores y éstos no tienen totalmente la estructura.
El berry se cultiva en dos temporadas durante el año: de febrero a mayo y de julio a noviembre, donde la más importante para Guatemala es la segunda temporada, que refleja el pico más alto en las cifras exportadas.
El berry comenzaría en febrero la temporada fuerte y por lo general se cultiva en el altiplano, por lo que las bajas temperaturas podrían producir pérdidas, señala Castañón, aunque no se ha reportado todavía.
MANGO
Otro producto que está amenazado en su producción es el mango fresco, que tendría que estar listo para la primera semana de febrero, para de esta manera comenzar la temporada de exportación, y con el frío aunado a que el año pasado no hubo muchas lluvias se pueden ver bajas en la exportación.
La principal temporada de frutas comienza con el mango fresco y algunas fincas comenzarán a sacar sus productos, pero tendrán que correr su producción de la primera semana de febrero a la segunda o tercera.
«Las frutas que podrían correr riesgo en este momento son el mango, porque en febrero tocaría la cosecha, y el berry», advierte Agexport; pese a ello las expectativas de crecimiento no disminuyen y esperan superar en un 5% la producción anterior, esto con la formación de nuevos productores que se están dedicando al oficio, para cosechar más.
El mango se produce en la costa sur y en Zacapa, por lo que el clima no ha variado lo suficiente para afectar fuertemente a los aproximadamente 230 productores, mientras que el berry cuenta con 600 agricultores que se dedican a ofrecer producto calificado para exportar.
Las cifras demuestran un crecimiento continuo en el envío de estos cultivos durante los últimos años. En el 2008 la producción general de frutas incrementó la exportación en un 3.5%, que corresponde a 395 mil dólares y en el 2009 fueron 415 mil dólares provenientes de los frutos exportados, que cuentan con más de 26 mil hectáreas de todo el sector frutas y fueron generados cerca de 37 mil empleos.
Dentro de las frutas que participan en estas estadísticas está: el melón, el berry, el mango, la papaya, el rambután, la piña, la sandía, el limón y el aguacate.
El año pasado se exportaron 4 millones de cajas de mango, equivalentes a 18 mil toneladas, y aún se espera incrementar unas 300 mil cajas más para este año, mientras que el berry se exportó 1 millón 143 mil 175 flats.
Los flats son cajas de cartón que tienen 12 clamshel, éstas últimas son bandejas plásticas y cada una es de 5.5 onzas. El año pasado hubo un incremento reportado de 237 mil 745 flats en relación al 2008 y las expectativas son que continúen con el crecimiento.