El presidente palestino Mahmud Abas denunció el martes los «crímenes bárbaros» de los cuales son víctimas los refugiados palestinos en Irak, agredidos por milicianos.
«El presidente Abas condena y denuncia las agresiones repetidas de las cuales son víctimas los refugiados palestinos en Bagdad. Las milicias armadas continúan secuestrando y matando (a palestinos) y bombardeando sus hogares. Matan a las mujeres y a los hijos mientras duermen», afirmó Abas en un comunicado reproducido por la agencia oficial Wafa.
«El presidente Abas contactó a varios responsables iraquíes para hacer cesar estos crímenes bárbaros contra los refugiados palestinos, pero las milicias continúan sus agresiones», indicó el comunicado.
Más de 500 palestinos fueron asesinados o están desaparecidos en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, indicó el 18 de enero Zakaria Al Agha, a cargo del dossier de los refugiados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según él, la comunidad palestina en Irak, que cuenta con unas 22.100 personas, fue víctima de «809 agresiones criminales» estos últimos tres años.
Antes de la invasión estadounidense, unos 34.000 palestinos vivían en Irak, donde se beneficiaban de varios privilegios durante el régimen de Sadam Hussein. Desde su caída en abril de 2003, los palestinos, considerados como fuertes sospechosos por las milicias chiitas, son víctimas de abusos.
Muy popular en los territorios palestinos, Hussein, ejecutado el 30 de diciembre, acordaba una ayuda financiera a las familias de los «mártires» palestinos y a las de autores de atentados suicidas contra los israelíes.
El ex presidente de Irak se había convertido en un héroe a ojos de los palestinos por haber disparado misiles contra Israel durante la guerra del Golfo en 1991.